21.2 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024

Guzmán criticó las medidas tomadas por Massa

Mas Leídos

CUESTIONAMIENTOS – (NA) – El exministro de Economía Martín Guzmán cuestionó la suba de tasas de interés, los canjes de bonos de deuda pública y el dólar soja, y dijo que no lo hubiera hecho de ninguna manera, al criticar a su sucesor en el cargo, Sergio Massa.

Guzmán aceptó que la coyuntura económica está “bien difícil”, aunque pronosticó que mejorará a partir del año que viene, y criticó las medidas que está implementando el actual equipo económico.

Resaltó el apoyo político que recibió Massa, al señalar que fue “un factor ordenador de la política que consistió en dejar de golpearse entre los propios y apoyar al nuevo ministro”, en declaraciones radiales.

No obstante, el exministro criticó las medidas tomadas y dijo tener “una visión distinta”.

Alertó que la venta de bonos del sector público al privado “a precios de entre 20 y 25 centavos equivale a endeudarse en dólares a tasas muy altas”.

Señaló que esa decisión “deshace de cierto modo la reestructuración de deuda del 2020 y daña la sostenibilidad de las obligaciones, lo cual es un pilar fundamental para la estabilidad del país”.

El ex ministro también cuestionó la suba de la tasa de interés, y explicó que “no es efectiva para reducir la suba de precios, ya que puede llevar a una mayor emisión de dinero y, por lo tanto, a un aumento de la inflación”.

“Nosotros tuvimos una disputa muy fuerte con el FMI, que quería que subiéramos muchísimo la tasa de interés, y yo decía que no va a bajar la inflación”, señaló.

“Va a subir, porque todo el mundo va a entender que la forma de que el Banco Central pague el mayor interés por las letras va a ser emitiendo, con más inflación, entonces, no sirve”, explicó Guzmán.

Al referirse a la implementación del dólar soja, advirtió que no aumenta la producción, sino que cambia la estacionalidad de la liquidación.

Además, señaló que “esta medida puede dar una ventaja a un sector de la economía sobre el resto, lo cual puede ser difícil de revertir”.

Dijo que en su momento decidió no implementar esa medida y explicó que “hay un sector al que le diste una ventaja sobre el resto de la economía”.

Expresó que el sector agroexportador “comienza a tener más liquidez, con menos necesidad de liquidar y es muy difícil salir del dólar soja, porque después tenés que dar otro dólar soja”.

En los únicos elogios que destinó al actual ministro, Guzmán destacó que se lograron avances en la segmentación de los subsidios energéticos y la política fiscal.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas