12.1 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
More

    Germán Maldonado: «el peronismo tiene que volver a su esencia, pero sin dejar de mirar el presente y el futuro»

    Mas Leídos

    ENTREVISTA EXCLUSIVAEl histórico militante peronista y ex concejal y funcionario escobarense, Germán Maldonado, visitó la redacción de El Diario, donde hizo una retrospectiva de los resultados del balotaje. En una extensa e imperdible entrevista, de la que en esta edición reflejamos una primera parte, reflejó sin ocultamientos lo que cree que la sociedad quiso mostrar con su voto, así como también los errores cometidos por esa fuerza política.

    Actualmente Maldonado está cumpliendo funciones en el ministerio de Hábitat y Vivienda de la Nación y aún está tratando de aceptar el triunfo del libertario Javier Milei. «Nos cuesta creer, nos cayó como un baldazo de agua fría», determinó, «más que nada por la dicotomía que se daba, en este caso, la diferencia de los candidatos respecto al modelo de país que querían. Estoy cayendo y creo que quienes estamos en la política, en el peronismo, todavía unos cuantos días primero de hacer catarsis, para después sentirnos en la obligación de hacer una gran introspección y empezar a pensar en todas las cosas que fallamos, en todos los errores que hubo de cara a la sociedad y cómo podemos volver realmente mejores. Pero volver mejores de verdad», determinó.

    Relacionado a la pérdida de la voluntad popular, expresó que «perdió el modelo que estábamos llevando adelante, pero no hablo del modelo peronista. Perdió que en algún momento el peronismo empezó a cometer, sistemáticamente, una serie de errores que tienen que ver con dejar de escuchar a la gente, dejar de estar atentos y asistiendo, como peronistas, a esos derechos vulnerados, a esas necesidades que se convertían en derechos y, como peronistas teníamos que ir a asistir y a trabajar sobre eso. Creo que el peronismo en gran parte, en estos últimos años no supo escuchar a esa parte de los vecinos y se quedó muy involucrado y muy revuelto en problemas internos, en responder o cubrirse chicanas, que nada tienen que ver con el bienestar de los argentinos».

    Totalmente convencido de las bases que originaron al movimiento popular, destacó que «el peronismo tiene que volver a su esencia, pero también sin dejar de mirar el presente y el futuro. Se tiene que aggiornar. Ha cambiado muchísimo la política».

    «Las nuevas generaciones no interpretan esa base de doctrina que nosotros, y los más grandes, tenemos. Que es la base peronista, de las 20 verdades, de justicia social. Eso se modificó muchísimo, pero creo que hay que volver a la base. En momentos de crisis, en épocas de conflictos, siempre las respuestas de alguna manera están en Perón, es llevar a Perón e imitar el accionar de Evita».

    Maldonado apuntó a diversos factores dentro del peronismo. «Faltó saber sentarse, en algunos casos no en todos, a discutir como peronistas. Hubo fallas y esas fallas tienen que ver con no haber escuchado a los vecinos».

    «Por chicanas, peleas, competencias que no eran del todo sanas, internas dentro de la misma coalición de Gobierno, se centró la atención ahí en vez de centrarse en la gente como debería haberse fijado», expresó.

    Recordando su militancia y su derrotero dentro de Unión por la Patria, «iba a ser candidato a intendente en las elecciones pasadas. A principios del año electoral, cuando se forma nuevamente el Frente Unión por la Patria, estaba la intención de que haya Primarias, de hecho hasta el último día. El día anterior al cierre de listas Scioli era uno de los candidatos y todavía el otro candidato, que después terminó siendo Sergio (Massa), no se había definido. Estaba Wado de Pedro, estaba Grabois, y estaba también la posibilidad de que Sergio sea. Algunos fantaseábamos con la posibilidad de que Cristina (Kirchner) sea la candidata. Daniel (Scioli) ya había confirmado la intención de ser candidato y yo me iba a presentar como candidato a intendente de Escobar en las internas enfrentando internamente a Ariel Sujarchuk».

    «Los resultados de las elecciones no se los puede responsabilizar a la falla de un partido político, de una fórmula, o lo que fuera, porque si solamente la derrota viene de la falla de un candidato o de un frente electoral estaríamos subestimando a la voluntad popular de la gente que se expresó democráticamente en las urnas en las diferencias instancias de las tres elecciones que hubo: Primarias, Elección General y Balotaje», concluyó Maldonado en esta primera parte de la entrevista, que continuará en próximas ediciones.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas