La localidad de Garín celebró su 132° aniversario y el Día de la Bandera con un desfile cívico, tradición, cultura y música en vivo. Los festejos reunieron a miles de vecinos en el Boulevard Presidente Perón donde hubo un gran desfile cívico, shows en vivo, feria de emprendedores, propuestas culturales para todas las edades y un cierre musical a cargo de la banda Tambó Tambó.

Desde temprano, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó el acto central y tomó la promesa de lealtad a la Bandera a más de 3.000 estudiantes de 4º grado de escuelas públicas y privadas del distrito. El emotivo momento fue acompañado por la interpretación musical de “Bandera de mi Patria” a cargo de los propios alumnos, un show de danza y el izamiento de una bandera de 50 metros confeccionada por una vecina del distrito. La ceremonia fue bendecida por el padre Lucas Martínez, de la parroquia Santa Teresa de Jesús.

Durante su discurso, el jefe comunal destacó las obras que el Municipio y la Provincia llevan adelante en Garín: “En esta localidad, el Municipio está ampliando su red de gas, que fue paralizada por el Gobierno Nacional; también vemos la ampliación del Centro de Monitoreo y el jardín 920; la pavimentación de calles gracias al plan OPISU, más todo lo logrado en estos años de gestión: el microestadio, reservorios, plazas nuevas y otras refaccionadas, el corredor Beliera Independencia, el Polo de Seguridad, el Hospital Municipal y el Bicentenario”. Y agregó: “A pesar de las dificultades del presente, siempre hay que dejar un lugar para celebrar. Lo hacemos con artistas que nos dan alegría, con tradicionalistas que mantienen vivo el significado de nuestra Bandera, y con los vecinos, de quienes escuchamos cada necesidad”.





Luego comenzó el desfile, del que participaron entidades de bien público, colectividades, iglesias, orquestas, murgas, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad, veteranos de Malvinas, polideportivos y muchas otras organizaciones comunitarias. Uno de los momentos más vibrantes fue el paso de las hinchadas de Boca y River, que despertaron la ovación del público. También emocionó ver a las escuelas desfilando con orgullo junto a sus docentes y equipos directivos. El cierre estuvo a cargo de los centros tradicionalistas, que rindieron homenaje a nuestras raíces con caballos, vestimenta típica y banderas.
Lamentablemente, durante el desarrollo del evento se produjo un incidente aislado que fue rápidamente controlado por las fuerzas de seguridad. Un grupo de jinetes intentó ingresar por la fuerza al circuito con tropillas (caballos sueltos), agrediendo a integrantes de la organización del desfile. Esta acción no solo violó las normas establecidas, sino que puso en riesgo la seguridad de quienes participaban y disfrutaban de la jornada. La Municipalidad ya realizó la denuncia pertinente ante la justicia y a partir de los testimonios y registros fílmicos recabados en el lugar, se está trabajando en la identificación de los responsables, para que sean sancionados conforme a la ley.

La fiesta no terminó ahí: contó con shows itinerantes, un patio gastronómico para todos los gustos y stands de organizaciones sociales y comunitarias. El cierre fue un show en vivo a cargo de Tambó Tambó, que hizo bailar a grandes y chicos con sus clásicos de cumbia.

En diálogo con la prensa, el intendente Sujarchuk mencionó asombrado la cantidad de vecinos que se hicieron presentes en los festejos. «Muchísima gente. Cada día nos sorprendemos más por la participación. Por eso cuando algún sector empieza a cuestionar este tipo de actividades a mí me llama mucho la atención porque creo que miran más su costado oscuro que la alegría de la gente. Acá tenemos miles de vecinos, entidades de bien público, bomberos, colegios, fuerzas vivas, entidades deportivas, tradicionalistas, si puedo seguir la lista porque tuvimos más de dos horas de desfile y todo el bulevar lleno de vecinas y vecinos que han disfrutado de este maravilloso y magnífico acto y también de los artistas locales. Los artistas locales que nos cenan de alegría, que nos cenan el alma y que nos hacen pasar una tarde tan, pero también, como también la cantidad de trabajo que le estamos dando en este momento a todos los foodtruck que son emprendedores locales que brindan servicio de comida y del otro lado emprendedores que hacen otro tipo de servicio como pueden ser textiles, artesanías u otro tipo de variedades».


«Nosotros en todos los eventos institucionales le damos espacio a las entidades de bien público para que puedan recaudar. Ahí tenemos entidades como APANE que está abandonada y otras entidades de bien público que ponen todas, todas las entidades tienen su puesto. Por lo tanto, esas también aprovechan estos eventos para poder recaudar y eso va en favor de la comunidad. Así crece la economía. No crece achicando y anulando todo, sino al contrario, ampliando el lugar para que siempre cada uno tenga un lugar en la mesa de los argentinos. Anoche participé de distintos eventos en Garín. La gente ve la transformación que hemos hecho ahora que estamos en el aniversario de Garín en Garín, pero en todo el Partido Escobar».


«Esta transformación hace que Escobar funcione y tenemos que seguir trabajando para que Escobar siga funcionando, siga creciendo y se siga transformando de manera positiva», finalizó Sujarchuk.