Una interesante jornada se llevó adelante en la Escuela Primaria N°19 de Garín, en el marco de celebrarse 25 años del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con la presencia de las familias y alumnos se realizaron actividades, vieron videos, pintaron murales, y charlas respecto al tema.
Dialogamos con la docente, Romina Tacacho, quien mencionó que «Hoy se celebran los 25 años de la ‘no violencia’. El lema es, ni palabras que duelan, ni golpes que hieran».
En una de las actividades, «vimos un cuento, lo escucharon los niños. La historia se trata de una pareja de tortugos que se conocen, se enamoran. Y descubren que el tortugo fue mostrando su carácter, fue opacando a la tortuga, diciéndole que no podía, que no era capaz de, que era despistada, que era tonta. Hasta que finalmente la tortuga se dio cuenta que esas palabras no eran buenas, que no le hacían bien, y decide abandonar su hogar y se va».
Otro trabajo en conjunto fue «un mural que, bueno, más que nada para erradicar los cambios, la transformación que se dio a través de estos años, con respecto a la no violencia, ‘ni palabras que duelan, ni golpes que hieran’. Muchas veces creímos que los golpes eran los que lastimaban, y sin embargo las palabras también lastimaban, dolían, transformaban»
Consultada la «Seño» acerca de si los chicos hablaban sobre el tema, resaltó que «los chicos hablan de palabras violentas, de acciones violentas», concluyó.
El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer en busca de visibilizar, prevenir y erradicar esta problemática.
El movimiento feminista latinoamericano convocó a esta fecha en 1981 en conmemoración del emblemático asesinato en 1960 en República Dominicana de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa.
La violencia contra las mujeres es el acto discriminatorio por su género y se manifiesta por acción u omisión de distintas maneras: física, sexual, psicológica, cultural, política y económica.
En nuestro país contamos con una serie de políticas públicas en favor del cuidado de la vida digna de mujeres, niñas y adolescentes tales como la «Ley de Protección Integral a las Mujeres» (LEY 27.533),
Línea 144, única línea de teléfono de alcance federal abocada a la atención, contención y asesoramiento integral de las personas en situación de violencia por motivos de género, «Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los Tres Poderes del Estado» (LEY 27.499), entre otras.
¿Por qué se eligió este día?
El 25 de noviembre se estableció como una forma de honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas en 1960 por órdenes del gobernante de ese país, Rafael Trujillo.
A grandes rasgos, las hermanas participaron en movimientos que exigían el fin del régimen dictatorial que controló el país entre 1930 y 1961. Estos intensificaron sus actividades después del derrocamiento de Fulgencio Batista en Cuba (1959) y se creó un movimiento en contra de Trujillo, llamado Agrupación 14 de junio. Como respuesta, el gobierno encarceló a sus miembros y cientos de personas sufrieron violaciones de sus derechos humanos, así como la tortura y la muerte.
Así, el 25 de noviembre de 1960, Patria -de 36 años-, Minerva -de 34- y María Teresa -de 26-, fueron capturadas cuando regresaban a su casa después de visitar a sus parejas en la cárcel de Puerto Plata. Un grupo de agentes las interceptó, las golpeó y las arrojó a un barranco en el auto en el que viajaban, con la intención de que su asesinato se interpretara como un accidente automovilístico.
La muerte de las activistas urgió la necesidad de discutir y rechazar la violencia de género a nivel internacional. Como resultado, en 1981 se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia. Allí se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, propuesta que se concretó hasta 1999.
Además, se fundó la Casa Museo Hermanas Mirabal, ubicada en el territorio donde las hermanas pasaron sus últimos meses antes de ser asesinadas.