«CIRCUNSTANCIAS POCO CLARAS» – El ex candidato a presidente César Francis y el ex vocal Pablo García Lago denunciaron penalmente al presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, tras la difusión del video en donde presuntamente está recibiendo una coima para fichar jugadores en el club.
«Tras la aparición del video en el que se ve a Moretti recibiendo dinero en efectivo en circunstancias poco claras, presentamos con Christian Mera una denuncia penal para que se investigue la posible comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta», expresó Francis en su cuenta de X, quien además es abogado.
Y agregó: «El video difundido conlleva a la necesidad de esclarecer lo allí acontecido a fin de determinar si se está o no en presencia de un delito y perjudicando al club. Tenemos derecho a exigir transparencia y un obrar lícito y diligente».
García Lago, quien decidió dar un paso al costado hace algunos meses como Secretario del club, también hizo pública su denuncia por la misma red social.
«En el día de hoy, y conforme al compromiso asumido, he presentado la correspondiente denuncia penal en mi carácter de miembro de la Comisión Directiva contra el presidente Moretti», comenzó la publicación.
«La misma tiene por objeto deslindar responsabilidades y solicitar se investigue la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta (art. 173 inc. 7° del Código Penal), en concurso real con lavado de activos (art. 303 del Código Penal) y, de manera subsidiaria, el delito de estafa (art. 172 del Código Penal)».
«Actualmente me encuentro a la espera de la asignación del Juzgado y la Fiscalía intervinientes. La transparencia institucional y la rendición de cuentas no son optativas: son obligaciones ineludibles. Como dirigente, tengo el deber de actuar con responsabilidad ante cualquier indicio que afecte a nuestra institución», finalizó.

Y agregó: «Si, fui el Secretario durante 8 meses. Renuncié por diferencias sustanciales con esta dirigencia y a los fines de preservar mi buen nombre y honor. Y mi gestión fue aprobada antes de irme por la comisión directiva. Obviamente que no quise quedar pegado y no solo no quedé de esa forma sino que dejé en claro en mi renuncia pública los motivos que me llevaron a hacerlo».
Moretti se autodenunció
El presidente de San Lorenzo, Marcelo Moretti, se hizo una auto-denuncia por el escándalo que se desató luego de que se revelara una cámara oculta que muestra cómo recibió 25 mil dólares.
A través de un comunicado en la red social X, Moretti detalló que “hoy a primera hora, junto a mi abogado presentamos una auto-denuncia a través del sistema de recepción de denuncias de la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que se investigue la burda maniobra con la que se busca mancharme”.
Moretti, quien aseguró que todo esto se trata de una operación en su contra y que los 25 mil dólares que recibió fueron una donación para el club, pidió una licencia en el cargo “con el fin de ejercer una legítima y libre defensa tanto judicial como mediática y para resguardar a la institución de los hechos que se me atribuyen”.
Mientras esté de licencia, su cargo será ocupado por el vicepresidente del club, Néstor Navarro, quien llegaría hoy a la Argentina ya que reside en Punta del Este, Uruguay.
Por su parte, María José Scottini, que es la mujer que le pagó dicho monto, también declaró en diálogo con TyC Sports que fue una donación: “Hice una antes, hice esa y voy a hacer otra”.
Nota frustrada y huída

El Diario estuvo presente en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar, cubriendo la 4ta sesión ordinaria del cuerpo deliberativo. Allí, nuestro equipo periodístico liderado por Paula Geerneck pautó una nota con el concejal del bloque Juntos Escobar, Leandro Goroyesky, quien además se desempeña -según su propia descripción en redes sociales- como «hincha, socio y tesorero de San Lorenzo», para dialogar sobre la denuncia de corrupción en el club.
Al finalizar la jornada, nuestro móvil se dirigió hacia el concejal Goroyesky para realizar la nota y el legislador huyó de la situación, de forma escandalosa, saliendo del recinto con paso apurado, sin dar mayores explicaciones sobre su negativa y llamando la atención de todos los presentes. «En tantos años de periodismo, es la primera vez que me pasa que me suspendan y huyan de esta manera», expresó nuestra cronista Paula Geerneck, asombrada por la actitud del legislador escobarense.
A pesar de no tener la información que nuestros lectores exigen de este tema y del célebre y triste proyecto de Bingo en Maschwitz -que también impulsa el concejal del PRO-, seguiremos informando sobre éste y más casos en próximas ediciones.