17.2 C
Buenos Aires
domingo, octubre 2, 2022

Fueron vistos lagartos en Escobar

Mas Leídos

Vecinos de Escobar se comunicaron con El Diario para alertar que durante el fin de semana pudieron notar la presencia de lagartos overo (salvator merianae, su nombre científico) en los barrios cercanos a los humedales y lo atribuyeron a la “sequía, los incendios y el avance de desarrollos inmobiliarios en tierras que antiguamente solían ser habitadas por estos reptiles”.

Si tenemos en cuenta que en Escobar la gran sequía provocó innumerables incendios en la zona de islas y humedales, seguramente estos reptiles sufrieron el daño de su hábitat natural por lo que estarían buscando no sólo dónde vivir sino también con qué alimentarse.

Según el biólogo Nicolás García Romero le manifestó al diario La Nación, se trata de “gigantes amistosos”, una especie nativa del lugar que se adapta fácilmente a los entornos periurbanos. “No son agresivos, van a tratar de evitar el contacto con especies domésticas, por ejemplo, salvo que se sientan muy amenazados”, señaló el especialista.
“No son peligrosos para nada. El lagarto siempre va a optar por escapar y no por enfrentar. Cuando se sienten amenazados cortan su propia cola”, precisó García Romero. Asimismo, el biólogo aclaró que en el hipotético caso de sentirse muy acorralados o amenazados e incurrir en un eventual ataque, son animales que no tienen posibilidad de generar gran daño respecto de su mordida. “Tampoco son venenosos. Se arreglan por sí mismos, comen sapos, ratones y víboras”, agregó.

Lagarto overo

El cuerpo de este reptil puede alcanzar una longitud de aproximadamente 400 mm. o más (distancia tomada entre hocico y cloaca), si tomamos en cuenta la larga cola esta longitud puede ser casi el doble. La cabeza es prolongada y comprimida lateralmente. Se observa un escaso desarrollo en la región masetérica relacionado esto con la masticación. También presenta dos grandes pliegues gulares (región próxima a la garganta).
En cuanto a la coloración general de esta especie, la misma es oscura con manchas transversales blancas. Su patrón de coloración comprende: la cabeza y el dorso oliváceos, a veces este último puede ser muy oscuro y presentar bandas transversales negras que se extienden desde la nuca hasta la punta de la cola. En las extremidades pueden observarse manchas redondeadas blanquecinas. La zona ventral es amarillenta con bandas negras
transversales. En la zona gular se presentan manchas negras irregulares y en la superficie ventral de la cola bandas negras transversales. Los juveniles al nacer son de color verde claro metálico y brillantes.
Su alimentación es omnívora, se alimenta principalmente de aves, pequeños mamíferos, además de insectos, moluscos, peces, anfibios y hasta frutas; el alimento preferido son los huevos.
El hábitat del lagarto es bastante diverso, ya que podemos encontrar a esta especie en ambientes tales como selvas húmedas tropicales, espacios abiertos como sabanas de pastizales con arbustos espinosos, ambientes periacuáticos, zonas de humedales, en la estepa de altura herbácea así como zonas costeras arenosas.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas