33 C
Buenos Aires
martes, febrero 7, 2023

Fue restaurado y reinstalado el escudo de Maquinista Savio en el boulevard 5 de Junio

Mas Leídos

Los habitantes de Maquinista Savio tuvieron una grata sorpresa al ver restaurado y reinstalado el histórico escudo de esa localidad que recibía tanto a locales como a visitantes como con un cálido abrazo de bienvenida.
El símbolo fue colocado sobre una nueva base y colocado dentro de una urna de vidrio, para su mayor y mejor protección.

Significado

«En el escudo de Maquinista Savio» se reflejan «la historia y el progreso de ese pueblo, que se inició con la habilitación de la parada ferroviaria en el Km. 48» junto a la actual ruta 26. «Ese hito de progreso dio impulsó a una zona de características típicamente rurales, aunque la historia de sus tierras comenzó casi cuatro siglos antes, cuando don Juan de Garay, fundador de la ciudad de Buenos Aires, otorgó una merced en tierras a don Alonso de Escobar cruzadas por arroyo luego conocido como la “cañada de Escobar”. Todos estos elementos fueron tenidos en cuenta para el diseño del emblema representativo del pueblo de Maquinista Savio. La obra fue realizada en base a una idea original de los historiadores Aldo Abel y Juan Pablo Beliera e, interpretada por el profesor Jorge Zaccardi, quien obtuvo una creación artística de singular belleza. Este emblema fue aprobado oficialmente mediante la Ordenanza 1111/91 y, promulgada por Decreto 910/91, firmado por el Intendente Fernando Argentino Valle».

El escudo «está compuesto por cuatro cuarteles con fondos celestes y blancos, rodeados de una bordura de laureles que se unen en su base», donde se lee el nombre «de la localidad a la que representa. Se impone en su canto superior el sol naciente, que emerge sobre un horizonte celeste y blanco, colores representativos de nuestra nacionalidad. Sobre el cuartel superior izquierdo [sic], sobre un campo celeste, dos ombúes, arbustos característicos de nuestras pampas, ejemplares centenarios, aún en pie, que se encuentran en la plaza Islas Malvinas, testimonios irrefutables del pasado de esas tierras. En el cuartel superior derecho [sic], sobre un campo blanco, el “casco” del conquistador don Alonso de Escobar, que descansa sobre una “lanza Pampa” cruzada con la espada de un soldado de la conquista de desierto y, en su base el “quepis” del Sargento Mayor de Caballería Juan Cayetano Beliera, nacido en esas tierras en 1812, integrante de los cuerpos de Milicias de Campaña que combatieron al mando del Teniente General. Emilio Mitre». Estos elementos manifiestan que Maquinista Savio «es partícipe de tres etapas fundamentales de la historia de nuestra Patria: la conquista, la colonización y la consolidación del territorio argentino».

«En el cuartel inferior izquierdo [sic], en campo blanco, se grafican los elementos representativos del progreso: el ferrocarril y la ruta, que se cruzan y corren hacia el horizonte, donde sobresale el “Mojón de la Isla de Escobar”, hito histórico de estos territorios. Sobre el cuarto cuartel, sobre un campo azul, un pergamino que amalgama cuatro términos que hacen al futuro de este pueblo: Historia, Trabajo, Estudio y Progreso».

  • Extraído del blog de Juan Pablo Beliera, historiador.
spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas