12.1 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
More

    Fue inaugurado el Colegio Vera Peñaloza en Garín

    Mas Leídos

    BARRIO LA ESPERANZA – El intendente Ariel Sujarchuk participó ayer de la inauguración del Colegio Vera Peñaloza, en el barrio La Esperanza de Garín. La institución educativa fue construida gracias al trabajo articulado entre la Fundación María Guadalupe, el gobierno Municipal y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Del acto participó el presidente de la Fundación, Eduardo Bastitta; y Pablo Ostapovich, del Grupo Hormetal, miembro del Concejo y quien financió la construcción, más el acompañamiento de empresas, donantes y padrinos.

    El Colegio Vera Peñaloza está ubicado en la calle 1° de Mayo N°3051, en un predio de 10 mil metros cuadrados. Es de gestión privada y ofrece jornada completa y extendida, con una cuota social y posibilidad de acceder a becas estudiantiles.

    En esta primera etapa, la obra se basó en la construcción de un espacio para el nivel inicial, nivel primario y un salón de usos múltiples, para 225 niños de Garín.

    En una segunda parte, se ampliará la superficie y se construirá la secundaria.

    La Fundación María Guadalupe tiene la misión de ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, a un costo similar al de la educación de gestión estatal.

    «Entendemos que sólo con una gestión eficiente podemos darle sustentabilidad al proyecto y así apostar a expandir nuestro impacto, replicando nuestra experiencia y siendo verdaderamente transformadores», indicaron desde la Fundación.

    Tras el acto inaugural, Bastitta destacó que «es un increíble sueño cumplido. Hace solo un año estábamos acá cerquita haciendo un asado y esto era un baldío. Un año después, tenemos una tremenda escuela funcionando con apoyo del Estado, con apoyo de la Intendencia, con mucho apoyo también del privado. Para nosotros es un hijo, es nuestro segundo colegio así que estamos muy emocionados y muy contentos». El primer Colegio de la Fundación es el María de Guadalupe, ubicado en Av. Constituyentes 2920 de Tigre.

    Por su parte Pablo Ostapovich manifestó: «estoy muy contento muy orgulloso por esto. Como bien dijimos antes fue un sueño seguir mejorando la educación y en este lugar poner este colegio, bueno como en muchos lugares que realmente es importante, le pusimos mucho esfuerzo mucho trabajo para transformar esto. Estamos muy contentos muy orgullosos como bien dijo el trabajo educación y respeto, es lo que creo que va a seguir haciendo acá con las familias que van mandar a los chicos acá. El no se puede no existió acá, realmente pudimos y estamos contentos».

    «Los niños merecen todo, tienen todo el futuro por delante y entonces hay que darles la infraestructura y todo lo necesario para que ellos puedan mirar la vida distinto. Y eso es lo importante. Seguiremos haciendo más cosas por la comunidad», determinó Ostapovich.

    Por último, el intendente Ariel Sujarchuk puntualizó: «Tengo que celebrar la inauguración oficial de un nuevo establecimiento educativo multimodal, jardín, primaria y próximamente secundaria. Eso ya en sí es un hecho hermoso, para celebrar. Pero las características por las cuales se realizó es un ejemplo para tomar nota, para tener en cuenta, y para que se replique en muchos lugares. Esto nace ya de un proyecto preexistente en Las Tunas, en Tigre y que lleva adelante la Fundación María de Guadalupe y se conjuga con empresarios, con Pablo que nació acá en circunstancias de profunda carencia económica y también Eduardo y otros más que algunos invierten en Escobar otros no, pero que todos vieron esta posibilidad».

    «El Estado colaborando con la tierra, un montón de empresarios y personas de bien que aportaron fondos, principalmente Pablo quien fue el que tomó la idea y devuelve a este lugar donde él nació, y en el que logró triunfar, no solamente una Escuela sino también una esperanza. La esperanza de ver que es posible, que se puede salir adelante. Que aún en circunstancias sumamente complejas con educación, con cultura, con trabajo, con honestidad con capacidad y sobre todo dándole con fuerza para adelante se logra. Y así pasó esto», determinó el intendente.

    También participaron del acto inaugural el secretario general de Gobierno, Carlos «Beto» Ramil; el secretario de Gobierno, Pablo Ramos; la presidente del Honorable Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni; autoridades de Educación, funcionarios municipales y la comunidad educativa de la flamante institución.

    La Fundación Grupo Educativo María de Guadalupe, en 2012 fundó el colegio María de Guadalupe en Las Tunas (General Pacheco, Tigre), que busca ser un modelo educativo inclusivo e innovador con un costo por alumno similar al de la educación de gestión estatal, y que actualmente cuenta con un Programa de Inclusión Laboral para egresados.

    Desde esta experiencia buscan expandir el impacto, replicando el proyecto educativo en contextos desfavorecidos, inspirando a otras iniciativas similares, y realizando aportes significativos a la política pública.

    Ahora abrió sus puertas el Colegio Rosario Vera Peñaloza (Garín, Escobar) dando comienzo a la expansión institucional.

    Fotos: Facebook del secretario general de Gobierno, Carlos «Beto» Ramil.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas