14.4 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 25, 2022

Fraude por correo electrónico

Mas Leídos

Son incontables los distintos medios utilizados por especuladores para timar a los vecinos. En esta oportunidad una vecina de Belén recibió en su correo electrónico un mensaje de alguien que decía ser “Correo Argentino”, anunciando que ya había llegado una encomienda a su nombre desde el exterior. La mujer eliminó el mensaje y se comunicó con Correo Argentino, quienes desconocían y negaban cualquier tipo de procedencia de ese mensaje. Además, le aconsejaron que no brinde información personal por correo electrónico o por WhatsApp.

“Quiero advertir lo que está pasando porque es increíble cómo piensan en embaucar a la gente. Sabía que era una trampa porque nunca hice compras en el exterior con envío. Pero me preocupé cuando me pidieron una copia del DNI y una selfie mía. Por favor les pido a los vecinos que ignoren este tipo de mensajes”, aconsejó.

A continuación transcribimos el mensaje recibido por la mujer:

“Le informamos que su encomienda procedente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución logístico para su entrega. Para proceder a la entrega de la misma debe abonar los aranceles que Aduana nos exige, según sus tasas arancelarias este es de $10.040,12 en dicho envío”.
“Esta diferencia debe ser abonada para entregar el producto en su domicilio o retirarlo en alguna de nuestras sucursales, de no ser así, su envío volverá al País de origen después del lapso de espera de 72 hs”.
“Para proceder a la liberación debe cancelar esta diferencia arancelaria dentro del plazo estipulado. Para solicitar los detalles del pago necesitamos, adjunte una captura de su DNI de frente, reverso y una selfie sosteniendo el mismo con una mano, ya que de otra forma no podremos gestionar dicho trámite por usted y necesitara un Despachante de Aduana”.
“Recuerde que nuestra área de trabajo solo abarca las gestiones de liberación y pagos por lo cual cualquier respuesta que no contenga las tres imágenes requeridas para iniciar el trámite de despacho será ignorada”.
“Si usted no desea retirar su encomienda, por favor no conteste este correo”.
“Saludos Cordiales. Correo Argentino”.
De acuerdo a lo que pudo investigar este matutino, la copia del DNI y la selfie puede ser utilizada para solicitar cuantiosos préstamos online, que luego tomará engorrosos trámites para constatar que los créditos no son propios. También se pueden realizar otro tipo de operaciones comerciales como sacar tarjetas de crédito.

Respuesta de Correo Argentino

El Correo Oficial de la República Argentina S.A. informa que en las últimas horas se detectó un nuevo correo electrónico falso en circulación, en el que, haciéndose pasar por esta institución, exigen a los usuarios el pago de un canon para “proceder con la liberación” de su “envío procedente del exterior”, como consecuencia de una “diferencia en el valor del producto declarado”. Ante este episodio, el Correo Oficial considera sustancial aclarar que bajo ninguna circunstancia solicitará una transferencia monetaria de estas características, y que su único medio habilitado para la gestión de envíos internacionales es https://epago.correoargentino.com.ar/#/login

Para detener la circulación de estos mensajes apócrifos y que se investigue a los responsables detrás de esta estafa virtual, Correo Argentino realizó una presentación judicial ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, en la que se solicitó el bloqueo de la dirección de correo electrónico y se denunció a los titulares de la cuenta bancaria consignada en el e-mail.

Esta modalidad se reitera en diversos correos electrónicos, generalmente titulados como “Información sobre su envío”, que informan que “su envío procedente del exterior se encuentra disponible en nuestro centro de distribución logístico para su entrega” y solicitan a los usuarios una transferencia inmediata por un monto que suele oscilar entre los $7.000 y los $20.000 para proceder a la liberación del envío, e indican que en caso contrario el pedido será devuelto al país de origen en un lapso de 72 hs.

Esta modalidad de estafa, denominada phishing, es cada vez más habitual y se destaca por ser un delito tecnológico que no tiene un límite geográfico. El phishing consiste en el envío de correos electrónicos o mensajes instantáneos de parte de un estafador, que valiéndose de diferentes técnicas se hace pasar por una empresa o persona de confianza mediante una supuesta comunicación oficial.

Paso a paso para recibir un envío desde el exterior a través de Correo Argentino:
• Registrate en el Portal de Envíos Internacionales de Correo Argentino.
• Hacé un “Aviso de Compra”.
• Recibí la notificación cuando tu envío llega al país.
• Completá la gestión de declaración de contenido y pago.
• Recibí el paquete en tu domicilio o retiralo por una sucursal, según corresponda.

Recomendaciones útiles frente a las estafas virtuales:
• Nunca ingreses a un link enviado por un remitente desconocido.
• En caso de tener la más mínima sospecha sobre la autenticidad de la comunicación, contactá a la empresa por medio de las vías oficiales.
• No aportes datos sensibles o información valiosa en forma telefónica o digital.
• En caso de ser víctima de este tipo de estafa, hacé la denuncia formal ante la dependencia policial más cercana a tu domicilio.
• Para más información sobre delitos informáticos, ingresá a https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/direccion-nacional-ciberseguridad

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas