23.7 C
Buenos Aires
miércoles, diciembre 8, 2021

Flamantes proyectos y próximas actividades en Punta Querandí

Mas Leídos

La comunidad indígena terminó el 2019 con una importante jornada de trabajo de la que formaron parte el MTE de Escobar y la UTEP, apostando a generar empleo digno durante el año que recién comienza. Queda por delante una ceremonia guaraní en el Opy, entre otras actividades.

Al finalizar el año, se llevó a cabo una importante labor en la Comunidad de Punta Querandí, con la participación de una cuadrilla de construcción del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Escobar, organización con la que confluyeron dentro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).

Las tareas estuvieron centradas en el futuro taller de trabajo de la comunidad, que tendrá por objetivo el desarrollo económico de Punta Querandí mediante la producción de artesanías y materiales a través de la carpintería, la cestería y otros oficios. Dicho espacio se ubica el Museo Autónomo de Gestión Indígena y la Maloka (vivienda comunitaria ancestral que está a punto de inaugurarse), y es una de las apuestas del 2020 para generar trabajo digno a integrantes de Punta Querandí y otras personas que participen de proyectos específicos.

Al respecto, Nahuel Rey, integrante de la cuadrilla de construcción, señaló: “Desde el MTE nos parece importante este gesto de solidaridad con la comunidad de Punta Querandí, que es un apoyo a la resistencia contra las políticas de desposesión del territorio, y un apoyo a la construcción de una vida en común como la soñamos, y que Punta Querandi la vuelve realidad”.

Tras finalizar la jornada, la estructura del techo quedó casi terminada, por lo que continúan en campaña para conseguir chapas usadas o recursos para comprar nuevas.

En este sentido, están todos invitados a la próxima actividad, que se realizará el domingo 19 de enero, con una ceremonia guaraní de bendición de los frutos en el Opy, templo de barro y paja.

Acerca de Punta Querandí

Es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. La lucha desde hace más de una década impidió la destrucción del lugar en manos de la empresa EIDICO y permitió la recuperación de la naturaleza: así reapareció la paja brava, el monte de sauces y también se fortalecieron las construcciones autóctonas y la recuperación de oficios tradicionales, el trabajo de cestería, el armado de techos de paja y las paredes de barro, entre otras. Se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján y Maschwitz.

http://www.facebook.com/puntaquerandi

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas