Yao Cabrera deberá enfrentar a la Justicia por las denuncias de sus ex empleados en Escobar
El paso por el distrito escobarense del youtuber uruguayo fue «inolvidable». A la clausura de una fiesta clandestina en plena pandemia y a su enfrentamiento con el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, también se le sumaron denuncias presentadas por su manager, Jorge Zonzini, y dos ex empleados: Giovanna De Mitole y Mariano Fernández.
El influencer Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, conocido popularmente como «Yao Cabrera», ahora tendrá que enfrentar a la justicia, la que deberá declarar su culpabilidad o su inocencia.
Yao Cabrera fue procesado por reducción a la servidumbre por el Juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, quien le impuso un embargo de todos sus bienes por 3 millones de pesos hasta que logre pagar esa suma a sus denunciantes.
La decisión del juez tuvo origen en la denuncia de sus exempleados Giovanna De Mitole y Mariano Fernández, quienes trabajaron para el polémico influencer uruguayo.
La muchacha que lo denunció afirmó que Cabrera la “redujo a la servidumbre” bajo las condiciones de “darle un lugar donde vivir y comer, valiéndose del estado de vulnerabilidad de la joven”, entre diciembre de 2019 y enero del 2020. Además, según denunciaron, la “sometía a su poder y voluntades precarias”.
El pasado 8 de febrero, cuando lo citaron a indagatoria, el youtuber se negó a declarar y sólo escuchó las acusaciones. Su abogado, Alejandro Cipolla, había denunciado entonces que se trataba de “un show mediático”.
“Entendemos que este llamado a indagatoria no es más que el paso anterior a la finalización del expediente, debido a que fue solicitado más de diez veces por la parte querellante, la misma que está siendo investigada por tratar de manipular a los testigos que presentó y también a la denunciante, quien habría sido asistida en su discurso”, señaló Cipolla.
“Cabe recordar que la causa fue iniciada el 16 de agosto de 2020, en la que se lo acusó a mi representado, Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, popularmente conocido como Yao Cabrera, de mantener cautiva a una mujer en su domicilio durante la semana y liberarla los fines de semana (cuando se iba por sus propios medios a la casa de la tía), fue decretada incompetente y remitida al juzgado de Escobar, el cual también la declaró incompetente y la derivó al fuero federal de Campana”, detalló el letrado.
Cabrera también enfrentará un procesamiento por delitos sexuales contra menores edad: ya se lo llamó a indagatoria a través de Zoom y escuchó acusaciones relacionadas a pornografía infantil y corrupción de menores, entre otras.
Esta citación giró en torno a la denuncia iniciada en el Juzgado Federal de Campana a cargo del mismo juez Adrián González Charvay por el Manager de Medios Jorge Zonzini, quien lo había culpado en 2018 por intentar corromper a menores de edad.
La Sala II de la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento y embargo millonario del influencer Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, quien está acusado de “trata de personas con fines de explotación sexual y laboral” y “reducción a la servidumbre”. De esta manera, a su vez, ratificó la elevación del caso a juicio oral y público.