13.6 C
Buenos Aires
viernes, junio 21, 2024
More

    Fiesta Nacional de la Revolución Argentina en Belén de Escobar

    Mas Leídos

    EL 16 DE JUNIO – El próximo 16 de junio se va a estar festejando por segundo año consecutivo en Escobar, la Fiesta Nacional de la Revolución Argentina. Fiesta que conmemora nuestra revolución e independencia y visibiliza a las mujeres que lucharon a la par de nuestros próceres y por cuestiones socioculturales las escondieron en nuestra historia.

    Por esa misma razón, los organizadores se pusieron en comunicación con la redacción de este multimedio para comentar que, «realizamos un evento donde las traemos a memoria, y se festeja en el salón parroquial de Escobar y a beneficio de Cáritas».

    Comienza a las 15.00, «con un desfile de camionetas clasicas de exposición con más de 40 reinas invitadas de diferentes fiestas regionales, provinciales y nacionales del país. Será desde la calle Colón por avenida Eugenia Tapia de Cruz, rodeando la plaza principal y finalizando en el salón Parroquial».

    «Las camionetas con las que colabora la entidad ‘Locos por los Fierros’, quedarán el resto de la tarde en exposición sobre la calle Hipolito Yrigoyen».

    «A las 16.00, en el salón parroquial, daremos comienzo al evento con varios artistas locales y terminando con la eleccion de la nueva Reina nacional de la Revolucion Argentina».

    «Queremos convocar a quienes quieran disfrutar de una hermosa tarde, puedan colaborar con un alimento no perecedero para donar a Caritas Argentina y así ayudar a muchas familias que no la están pasando muy bien, a raíz de la situación económica que estamos atravesando como país».

    La reina actual tiene 51 años, es doctora, modelo y es de Rosario, provincia de Santa Fe.

    Los artistas invitados son:

    • Canto y Raíz.
    • Grupo de Baile Haciendo Patria.
    • Grupo de Danzas Allegro Dance.
    • Alicia Benítez y Alma Belén.
    • Como cierre, Alejandro Villalba.

    Mujeres que hicieron historia

    El proceso de Independencia del Río de la Plata que tiene como fecha clave el 25 de mayo de 1810, es el reflejo de la convulsionada década que se abre con las invasiones inglesas de 1806 y concluye con la Independencia 1816. Este período revolucionario tuvo a muchas mujeres como protagonistas, quienes empujadas tanto por las circunstancias y la vorágine del contexto, como también por una relajación temporal de las reglas patriarcales combatieron, espiaron, conspiraron y polemizaron al lado de sus pares masculinos.

    En las últimas décadas con la renovación de las corrientes historiográfica, se dio lugar en la historia argentina a mujeres destacadas que participaron en el decenio 1806-1916. Entre ellas Manuela Pedraza, Martina Céspedes, Juana Azurduy, María Loreto Sánchez de Peón Frías, María Remedios Valle y Mariquita Sánchez de Thompson.

    La labor de las mujeres, también las anónimas, tuvo la misma entrega y compromiso con el sueño independentista. La participación de las mujeres se manifestó de múltiples y diversas formas.

    Por un lado, existía la colaboración de mujeres en actividades conspirativas organizando en sus residencias reuniones y tertulias en donde hasta altas horas de la noche se discutían las nuevas ideas políticas que llegaban de Europa y se planeaban las acciones emancipadoras que se llevarían a cabo.

    Otras, realizaban tareas de espionaje para la recolección de información acerca de cómo estaban organizados los ejércitos realistas, esta labor permitió la conformación de redes de información en todo el territorio que proporcionaba información muy valiosa a los ejércitos patriotas. Esta red de espías también tenía la función de propagar las ideas emancipadoras y de persuadir a los criollos respecto a la causa independentista. Esta tarea sin duda tuvo mucho valor para las contiendas bélicas de aquellos tiempos y fue una estrategia muy efectiva.

    Las mujeres de un estatus económico alto de las diferentes provincias del Río de la Plata, donaban joyas y dinero a la causa independentista, el que era utilizado para la comprar de elementos e insumos básicos que se necesitaba para la guerra, principalmente alimento y vestimenta.

    Cabe destacar que gran cantidad de mujeres participaban directamente en los campos de batallas, acompañando a las tropas, portando armas y siendo miembros de las guerrillas patrióticas o como soldados, en ocasiones algunas vestidas de hombres para ser aceptada entre la tropa. También realizando tareas de enfermeras haciendo curaciones y cuidando heridos, enterrando a los caídos en batalla y otras como cocineras también en los mismos campos de batallas.

    En definitiva, las mujeres de todos los estratos sociales participaron, cada una con sus posibilidades, en la gesta independentista. Dos cuestiones quedan claras, la liberación jamás habría sido alcanzada sin ellas y que el amor por la patria no tiene género.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas