18.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

Festival por el Año del Dragón en Belén de Escobar

Mas Leídos

Festival por el Año del Dragón en Belén de EscobarCon motivo de las celebraciones por el Año Nuevo en las culturas asiáticas, este sábado la Fundación Con Men y la Asociación Civil de Estudios sobre las enseñanzas de Confucio y Mencio(A.E.C.M.), con el apoyo de la Municipalidad de Escobar, celebrarán con todos los vecinos del distrito el inicio del Año del Dragón, en la peatonal Yrigoyen y la plaza San Martín, en Belén de Escobar.

Será este sábado 24, de 16.00 a 23.00, donde habrá gastronomía autóctona, espectáculos en vivo, caligrafía, origami y artesanías, instrumentos musicales orientales, Taiko, la tradicional Danza del León y el Dragón, kung fu, bandas, coro y muchísimas atracciones más.

De 19.00 a 22.00 habrá un stand de medicina tradicional y auriculoterapia.

¡Imperdible!

Celebraciones por el Año Nuevo

La Fiesta de la Primavera, o Año Nuevo Lunar, significa el comienzo de la temporada agrícola. Existe un profundo vínculo histórico entre los rituales y la agricultura en la cultura china, que puede relacionarse con el enfoque naturalista de la espiritualidad. El término 天 (Tiān) es un buen ejemplo de ello, con definiciones que van desde “día” a “estación“, pasando por “Dios” y “Cielo“. Aunque a un occidental le pueda parecer un abanico muy amplio, es coherente con una filosofía que vincula lo sobrenatural al mundo natural.

La festividad del Año Nuevo se basa en el calendario lunar, por tanto, varía cada año en el calendario gregoriano. En 2024, la celebración del Año Nuevo comenzó el sábado 10 de febrero y se prolongará hasta la Fiesta de los Faroles, el 24 de febrero. Este año la fecha representa el año 4722 en el calendario asiático.

Celebrado en todo el mundo, este festival reconoce la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno y el comienzo de la primavera, de ahí su nombre literal: la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar. Piedra angular de la cultura china, la Fiesta de la Primavera es celebrada por unos 2.000 millones de personas.

Aunque se asocia principalmente a la etnia mayoritaria Han en China, también la celebran 29 de los 55 grupos étnicos minoritarios del país, así como muchas otras naciones de Asia Oriental, con días festivos en China, Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur, Malasia, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Brunei.

Año del Dragón de Madera

Los años del Dragón se asocian con períodos de cambios significativos, innovación y avances. Este tiempo se considera propicio para emprender nuevos proyectos, buscar la excelencia y tomar decisiones importantes en la vida. La madera, en el contexto del Feng Shui, representa el crecimiento, la expansión y la vitalidad. Se asocia con la renovación, la creatividad y el comienzo de nuevos proyectos.

De hecho, durante el Año del Dragón, es común observar un aumento en el optimismo, la ambición y la búsqueda de logros personales y profesionales. Se cree que este período puede ofrecer oportunidades únicas para el crecimiento personal, el éxito financiero y la manifestación de metas a largo plazo.

El Dragón de Madera para este año sugiere un período propicio para la innovación, el desarrollo personal y el florecimiento de ideas revolucionarias.

Cómo aprovechar la energía del Dragón

Para aquellos que siguen la cosmología china, este período es considerado ideal para establecer nuevas metas, tomar decisiones importantes, buscar la prosperidad y cultivar la sabiduría. Se aconseja aprovechar la energía del Dragón con determinación, planificación estratégica y enfoque en el crecimiento personal y profesional.

En China, la llegada del Año Nuevo Chino, marcando la transición al Año del Dragón, es celebrada con festivales, desfiles, comidas tradicionales y rituales auspiciosos. Estas festividades son una ocasión para reunir a las familias, honrar a los antepasados y dar la bienvenida al nuevo año con esperanza y alegría.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas