22.1 C
Buenos Aires
viernes, octubre 7, 2022

Festejos por el 197° aniversario de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia

Mas Leídos

EL SÁBADO – Este sábado se llevaron adelante las celebraciones por el aniversario de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
En principio las autoridades del país hermano fueron recibidos en el H.C.D. para luego desplazarse hasta la plaza San Martín, de Belén de Escobar, donde se realizó el acto protocolar con la presencia de la presidenta del H.C.D. de Escobar, Dra.María Laura Guazzaroni; el presidente de la Colectividad Boliviana, Macario Porco, y autoridades municipales e invitados especiales.

Bolivia celebró con orgullo el día de su independencia una fecha que conmemora la firma del acta de independencia que puso fin al dominio español y que proclamó la República de Bolivia (Estado Plurinacional de Bolivia desde 2009), otorgando al país autonomía.

Fueron siglos de lucha en la que no solo se destaca y recuerda a los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, sino también a todos aquellos que lucharon por con el mismo anhelo como Tupac Katari, Bartolina Sisa o Juana Azurduy.

El sábado se cumplieron 197 años de la firma del Acta de Independencia que fue firmada el 6 agosto de 1825, en honor a la batalla de Junín de la que salió victorioso Simón Bolívar.

En la plaza San Martín se entonó en principio el Himno Nacional Argentino y luego el Himno del Estado Plurinacional de Bolivia. A su término se realizó un minuto de silencio por los “libertadores de la patria”, Simón Bolívar y Antonio de Sucre.

Luego el presidente de la C.B.E., Macario Porco, brindó unas emotivas palabras que culminó con un “¡Viva el Estado Plurinacional de Bolivia! ¡Viva Argentina! y ¡Viva la Colectividad Boliviana en Escobar!”, coronado con un cerrado aplauso.

Cristian Manuel, secretario de la C.B.E., realizó una pequeña reseña histórica de los acontecimientos que llevaron a la independencia.
“La independencia de Bolivia fue un proceso revolucionario que llevó a la liberación de la región colonial del Alto Perú y al nacimiento de la República de Bolivia en 1825. El proceso revolucionario se inició en 1809 con los levantamientos de las ciudades de Chuquisaca y La Paz. A partir de entonces y hasta 1825 el Alto Perú fue escenario de gran cantidad de enfrentamientos entre patriotas y realistas altoperuanos y entre las fuerzas expedicionarias enviadas por Buenos Aires y el ejército real del Perú. Luego de la batalla de Ayacucho en 1824 los ejércitos bolivarianos entraron en el Alto Perú y liberaron los territorios que aún permanecían bajo dominación realista. El 9 de julio de 1825 el Congreso Constituyente reunido en Chuquisaca proclamó la independencia de la República de Bolivia, que fue fechada el 6 de agosto para que coincidiera con el primer aniversario de la batalla de Junín”, remarcó.

La Dra. Guazzaroni, en tanto, afirmó que “celebramos continuar trabajando juntos aquí en Escobar con la Comunidad Boliviana, con la Colectividad que es tan importante y que ha sumado tanto al desarrollo de nuestro distrito y deseamos profundamente que esta tarea continúe, que sigamos unidos en esta patria, que es nuestra patria chica, pero que sabemos que todo lo que aquí hagamos sirve y ejemplifica hacia nuestros dos países que se hermanan en esta tarea tan importante que es hacer crecer a nuestra patria grande latinoamericana. ¡Que viva Bolivia!, ¡Que viva Argentina!”.

Luego de los discursos, se depositaron las ofrendas florales al pie del busto de José de San Martín.

El acto central se realizó en las instalaciones de la C.B.E., en el barrio Lambertuchi, donde hubo una recepción para las autoridades e invitados especiales. Allí estuvo el intendente interino, Carlos “Beto” Ramil, Leonardo Moreno, secretario de Gobierno municipal, María Laura Guazzaroni, presidente del H.C.D.; el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro Tapia Sainz; el cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina,
Santos “Tito” Véliz; concejales y funcionarios municipales.

Macario Porco fue el encargado de brindar unas palabras ante todas las autoridades a quienes les dio la bienvenida, como así también a todo el público congregado para celebrar un nuevo aniversario de la independencia.

Tras discursos de las autoridades, la celebración continuó en el Polideportivo, donde cantaron los himnos de los dos países, palabras alusivas y culminó con un desfile cívico de representantes de distintos distritos.

En diálogo con la prensa, el intendente Ramil manifestó que “hay muchos bolivianos que viven en nuestro distrito. También muchos hijos, que tal vez ya son argentinos pero de padres y madres bolivianos. Es parte mi caso, mi madre es boliviana así que me siento muy cercano a esta comunidad, con esta colectividad. Conmemorando y celebrando la independencia que es recordar que hubo tantos hombres que lucharon por la libertad, por la independencia y por la soberanía. Son conquistas que hay que cuidar”, afirmó el jefe comunal interino.

“Desde el 10 diciembre de 2015 Ariel se propuso un proceso de integración y estamos trabajando en común. Hoy vamos a firmar un acta acuerdo para construir un jardín de infantes que va a construir la colectividad boliviana, hay muchas cosas. La colectividad hizo aportes para lo que fue la avenida Inmigrantes”.

“Es un proceso de integración potente el que estamos haciendo, no solamente en Lambertuchi, sino a lo largo y a lo ancho de nuestro distrito. Estamos felices y orgullosos de acompañarlos en un nuevo aniversario de su independencia”.

El embajador Ramiro Tapia Sainz remarcó que “los bolivianos hemos exportado lo mejor que tenemos hacia la Argentina: la calidad humana del boliviano y de la boliviana. Gente que se levanta muy temprano para laborar, gente que tiene una familia que forma acá, que también responde muy bien cuando les dan oportunidades en las escuelas, en los colegios. Tenemos que indicar que lo que hemos exportado hace progresar este gran país que es Argentina y ahora que nos han abierto los brazos y nos tratan como hermanos es incomparable. Un gran ejemplo de la colectividad boliviana es nuestro intendente, su madre es boliviana. Tenemos una patria en común, tenemos una historia común. Los próceres de la independencia argentina se formaron en San Francisco Javier de Chuquisaca y surcaron los ríos de La Plata. La Primera Junta que formaron para tener independencia de España fue presidida por un potosino, Cornelio Saavedra. Tenemos una historia común muy linda, muy rica. Antes se llevaron todas nuestra riqueza a Europa, no se benefició ni Argentina ni Bolivia. Ahora tenemos litio, tanto Argentina como Bolivia y vamos actuar conjuntamente para que tengamos mejores días. La riqueza nunca va a salir de nuestros territorios, va a ser para compartir nuestra hermandad y vamos a transitar juntos el camino de nuestros antepasados”.

Macario Porco, en tanto, se mostró contento y satisfecho por las celebraciones. “Nos sentimos muy orgullosos de estar aquí compartiendo la patria grande. Estamos tratando de hacer lo mejor posible para que sigamos trabajando conjuntamente”.

Acta de independencia

El acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 por La Paz, 13 por Cochabamba y 2 por Santa Cruz; el 23 de julio de 1825, redactándose el “Acta de la Independencia”, llevando la fecha de 6 de agosto de 1825, en conmemoración de la Batalla de Junín, la cual se desarrolló el 6 de agosto de 1824.
Mediante un decreto se determinó que el nuevo estado llevaría el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador, quien a la vez fue designado “Padre de la República y Jefe Supremo del Estado”. Bolívar agradeció estos honores, pero declinó la aceptación de la Presidencia de la República, para cuyo cargo designó al general Antonio José de Sucre.

En este documento, se detallaron los motivos de la autodeterminación de Bolivia, confiando en la intención de las masas populares que reclamaban su autonomía e independencia del mundo.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas