22.4 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024

Fernández: “En Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy”

Mas Leídos

(NA) – El presidente Alberto Fernández anunció esta noche que el aislamiento obligatorio pasará a una nueva fase en todo el país salvo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde continuará en las mismas condiciones que hasta ahora.

“El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy”, indicó el Presidente.

Esto se debe, según explicó en la conferencia de prensa en la quinta de Olivos, a que “para pasar a la apertura progresiva hace falta que el tiempo de duplicación de casos sea superior a los 25 días, eso se ha logrado en toda la Argentina menos en el AMBA”.

Actualmente, precisó Fernández, el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es 25.1 días.

Fernández detalló esta noche que a partir del 10 de mayo los gobernadores tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que cumplan con los “protocolos” para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo.”En el interior del país, la habilitación de industrias y comercios está en manos de los gobernadores”.

“Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo”, explicó el mandatario nacional.En tanto, afirmó que “hay lugares en el interior donde habitan más de 500.000 habitantes, pero que ya han logrado superar los 25 días” de duplicación de contagios.

“Vamos a ser muy rigurosos y muy meticulosos en controlar esto y si las cosas se invierten volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana”, indicó el Presidente.

El presidente aseguró que “no hay que perder el esfuerzo” realizado en los 50 días de cuarentena y destacó que “esta es una epopeya del pueblo argentino”, tras anunciar que el nuevo período de aislamiento será hasta el 24 de mayo.”Tantas veces que buscamos epopeyas, esta es una epopeya del pueblo argentino. No debemos perder de ningún modo el esfuerzo hecho. Lo han dicho los dos gobernadores”, señaló Fernández, al referirse a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, que lo acompañaron en la Quinta de Olivos.

Y expresó: “Esto que nos hace diferentes (en el mundo) lo hicimos nosotros como argentinos. Tenemos que estar orgullosos de nosotros y no dejarnos confundir”.Provincia de Buenos AiresEl gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que pedirán autorización para habilitar fábricas y empresas con la mirada puesta en la producción, mientras que el comercio minorista “será de cercanía, con clientes de cercanía” y a pedido de los intendentes.

Kicillof remarcó diferenció al conurbano del interior bonaerense y señaló: “Es la zona que no podemos tomar de manera desarticulada con la ciudad de Buenos Aires porque es un continuo demográfico. Es importantísima la coordinación”.”Nuestra mirada está más centrada en la producción que en el consumo o el divertimento. Si se empieza a consumir y no produce la provincia de Buenos Aires, va a haber problemas de desabastecimiento u otros. Estamos avanzados en solicitar al Gobierno nacional la autorización para empresas y ramas de la producción”, indicó el gobernador.Además, señaló que “el comercio va a ser de cercanía, barrial, con trabajadores de cercanía y clientes de cercanía y va a ser a pedido de cada uno de los intendentes”, mientras que, en lo referido a la salida de niños, Kicillof también señaló que en lo que hace a la salida de los niños, van a “proceder por localidad” pero sigue en estudio.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que en la Ciudad “sigue la cuarentena” pero con nuevas excepciones, como el permiso para que los menores de edad puedan salir a “dar una vuelta” los fines de semana.”Vamos a incorporar el tema de los niños, que son los únicos que no pueden salir. En base a la recomendación de los médicos, vamos a incorporar que los fines de semana, con criterio segmentado, puedan salir con sus padres a dar una vuelta”, anunció Rodríguez Larreta.

Al acompañar al presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, el mandatario porteño aclaró que “las plazas seguirán cerradas” y se desalentará el uso del transporte público.A la vez, afirmó que en unas “cien calles” de la Ciudad se ampliará la zona de circulación peatonal, para contribuir al distanciamiento social.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas