17.9 C
Buenos Aires
miércoles, junio 12, 2024
More

    Falleció Christian Rudzky, bicampeón de América y vecino de Maschwitz

    Mas Leídos

    TRISTE DESPEDIDA – Este 24 de mayo falleció a los 77 años de edad el vecino de Ingeniero Maschwitz y bicampeón de América, Christian Rudzky. Sus restos fueron despedidos en una sala velatoria ubicada en Av. San Martín 472, de Belén de Escobar.

    Rudzky también trabajó enseñando futbol en la ciudad de Garín.

    Christian Rudzki fue un exfutbolista checoslovaco, naturalizado argentino, que jugó por última vez como delantero en el Hannover 96.

    Nació el 26 de julio de 1946 en Checoslovaquia y se mudó a Argentina con su familia a los 2 años donde se instalaron en el barrio de Flores (CABA).

    Trayectoria

    Comenzó su carrera en el Deportivo Español en 1968. ​En 1969 fichó por Estudiantes de La Plata, ayudando al club a ganar la Copa Libertadores de 1969 y en 1970, convirtiéndose en el primer jugador nacido en Europa en ganarla. Fue considerado un goleador importante para el club.

    Con Osvaldo Zubeldía, perteneció a la generación dorada de Estudiantes de La Plata, que transformó a los aspirantes al descenso en un equipo de primer nivel. El club había ganado el título del campeonato nacional por primera vez en 1967 y también celebró el éxito internacional al ganar la Copa Libertadores en 1968. Desde 1969 formó parte del equipo que fue el primer club en ganar el título hat-trick defendiendo el título en la Copa Libertadores en 1969 y 1970.

    Fue el primer europeo en ganar el título sudamericano. En 1970 apareció en las dos finales de la Copa del Mundo, pero finalmente prevaleció el Feyenoord Rotterdam dirigido por Ernst Happel. También en la final de la Copa Libertadores 1971 estuvo en el once titular, pero impidió en un decisivo a Nacional Montevideo el cuarto triunfo seguido.​

    En 1972, Rudzki regresó a Europa, donde se unió al club Hannover 96 de la Bundesliga. Fue el primer argentino en la división élite de Alemania en Hannover, sin embargo, solo jugó cuatro veces en la temporada 1972/73 en la Bundesliga y anotó el día de su debut, el 30 de septiembre de 1972. Victoria en casa contra el VfB Stuttgart con gol para poner el 3-1. La crónica registra su tercera aparición en la Bundesliga el 14 de octubre de 1972 en el empate con FC Köln (0-0).

    Fue entrenador del club Defensores de Maschwitz, en la temporada 1992/93, entre otros equipos.

    Rudzki estuvo en la ceremonia de reapertura del Estadio Jorge Luis Hirschi (Estadio Uno) de Estudiantes de La Plata, el 9 de noviembre de 2019.

    Tanto en Europa como en Argentina, clubes y futbolistas despidieron con dolor a esta gloria del fútbol, «el Polaco», como todos le decían.

    Rudsky dejó en claro su amor por el Pincha: «Estudiantes fue algo extraordinario en mi vida, estoy orgulloso de haber formado parte de ese equipo. Siempre digo que con buenos jugadores, un buen técnico y un gran presidente se pueden lograr cosas. Creo que con Sebastián Verón pasarán cosas importantes», dijo en una entrevista.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas