La medida busca combatir la venta ilegal de equipos robados. “El robo más habitual es de teléfonos a ciudadanos, con especial hincapié en adolescentes y personas de la tercera edad”, expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Y agregó: “Es muy importante que nomines tu teléfono marcando *234# y llames al *911 si lo perdés o te lo roban, así entre todos vivimos más seguros”.
En primer lugar, hay que marcar el número *234# desde el equipo que se quiera legalizar. Ese es el número oficial para el registro de usuario. A aquellos que ya tengan el número registrado les aparecerá un cartel que dice: “Tus datos ya están actualizados”. En el caso de los clientes Nextel deben marcar *228.
Si no está registrado, el sistema pedirá que ingresen su nombre, apellido y DNI para vincularlo a la línea.
Por otro lado, *#06# es el número para identificar una línea prepaga. Y, en el caso de robo o extravío del aparato, es necesario llamar al *910 para hacer la denuncia y bloquear un aparato.
Finalmente, se puede chequear si un celular es legal en https:// www.enacom.gob.ar/imei
Hay plazo hasta el 31 de octubre para registrar las líneas a tarjeta.