14.8 C
Buenos Aires
jueves, mayo 23, 2024

Expectativas por la campaña de donación de sangre en el distrito escobarense

Mas Leídos

A fin de fomentar la donación de sangre en el distrito escobarense, ya está en marcha la campaña “Doná sangre, doná vida”. En ese contexto dialogamos con el secretario de Salud de la Municipalidad de Escobar, Juan Manuel Ordóñez, quien comentó que” estamos atravesando una campaña de donación de sangre que ayer la comenzó el intendente Ariel Sujarchuk, quien fue al Hospital Néstor Kirchner a donar sangre”.

Aproximadamente en el sistema municipal se consumen entre 100 y 150 hemoderivados por mes lo cual es mucho. Esto es gente o por una cirugía grande que requiere transfusiones dentro de la cirugía, o gente que está cursando una anemia severa, en un trauma, o cualquier patología grave que requieran transfusiones. No solamente de glóbulos rojos, sino de sangre, o hemoderivados”.

La sangre entera se divide o se descompone lo que son glóbulos rojos, que es cuando uno está anémico. O por ejemplo cuando tienen problema en la coagulación, o un paciente sangra, se lo puede transfundir con plasma fresco congelado, o un crioprecipitados, o con plaquetas. Todo esto es algo cotidiano. Nosotros notamos, no solamente en Escobar sino en la región, que había una caída en la cantidad de donantes y esto es realmente cultural. Tiene que ver con las campañas de concientización que hace cada lugar para que su población done”.

“Nosotros cuando recibimos la sangre mandamos hacer todas las serologías y dependemos del Centro Regional de Rodríguez. En ese centro se le hace toda la serología por HIV, hepatitis y los diferentes virus para descartar que la sangre pueda ser utilizada. Justamente por más que uno mande el 5% esa cantidad que manda habitualmente tiene alguna patología y tiene que ser descartada. El resto cuando uno necesita está en las heladera en los diferentes freezeres de los hospitales en el sistema municipal. Para cubrir las urgencias, las emergencias o las transfusiones programadas”.

Ariel ayer arrancó donando sangre y estamos además haciendo una campaña con los empleados municipales, que son más de 3000, para que puedan venir, colaborar, donar sangre. Estamos difundiendo, queremos lograr que haya más de 300 donantes de hemoderivados y de sangre por més, o sea estamos tratando de llevar a más de 10 por día”.

Con relación a cómo fue recibida la campaña por la comunidad, “desde que largamos la campaña estamos superando las más de 12 o 13 donaciones diarias. El encabezamiento del intendente, que fue a poner su brazo en este gesto de ‘voy primero yo quiero que lo hagan todo los vecinos’, ya arrancó a ser superado. Esto es interesante sostenerlo en el tiempo“, concluyó Ordóñez.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas