AGRESOR DETENIDO – (NA) – La vicepresidenta Cristina Kirchner sufrió un intento de asesinado de parte de un hombre que intentó dispararle con un arma de fuego y luego fue detenido por personal policial, en momentos en que la titular del Senado saludaba a militantes que se habían concentrado en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.
La persona detenida se encontraba a escasos metros de la ex presidenta y tras ser detectada por personal policial fue separada de los manifestantes e introducida en un patrullero.
En el momento se produjo un tumulto y Cristina Kirchner fue alejada de esa zona, aunque siguió saludando al resto de los militantes como lo hizo cada día de esta semana al llegar desde el Senado.
El episodio ocurrió cerca de las 21.00 de este jueves, minutos después de que la ex jefa de Estado arribara a su casa ubicada sobre la calle Juncal tras una jornada de sesión en la Cámara alta, donde la aguardaban centenares de manifestantes para expresarle su apoyo.
Mientras saludaba a los presentes, el brazo del atacante se acercó a escasos centímetros del rostro de la ex presidenta y gatilló, pero el disparo no salió.
La ex presidenta observó la secuencia y atina a agachar la cabeza, mientras que personal de seguridad trató de separarla de la situación y los militantes también observan lo ocurrido.
Fuentes policiales revelaron a NA que se trata de un arma Bersa Thunder calibre 32 automática y estaba apta para ser disparada.
El hombre detenido en las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta es de nacionalidad brasileña, tiene 35 años y antecedentes de portación de armas.
Se trata de Fernando André Sabag Montiel, quien tiene antecedentes de portación de arma blanca del año 2021.
El hombre fue arrestado por integrantes de la custodia de Cristina Kirchner, que lo separaron de la multitud y lo ingresaron a un patrullero.
El intento de asesinato de la vicepresidenta generó conmoción en la política nacional e internacionak y referentes de todos los espacios políticos salieron a repudiar el hecho y a expresar su solidaridad con la ex mandataria.
Desde el ex presidente Mauricio Macri, pasando por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y dirigentes opositores como José Luis Espert se manifestaron en contra del episodio.
Se sumaron también expresiones de repudio de la comunidad internacional, y Alberto Fernández declaró este viernes 2 de septiembre como feriado nacional.
Marcha
El Frente de Todos realizó ayer una movilización hacia Plaza de Mayo para «defender la democracia» y repudiar el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
«Con la bandera de defender la democracia, todos a la plaza», publicó la alianza oficialista en su cuenta de la red social Twitter.
La convocatoria fue para este viernes desde las 12.00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde luego se movilizaron hasta la Plaza de Mayo.
La marcha, multitudinaria, contó con la presencia de ministros del Gabinete de Gobierno.
Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia se veían diferentes carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños.