22.9 C
Buenos Aires
domingo, noviembre 28, 2021

Escobar también celebró el Día de la Lealtad

Mas Leídos

En la Plaza de la Madre y el Niño, en la localidad de Maquinista Savio, el Partido Justicialista de Escobar se reunió para conmemorar el 17 de octubre de 1945, conocido desde ese entonces como el Día de la Lealtad.
El acto contó con la presencia del presidente del PJ e intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien cerró el acto con un encendido discurso a su militancia.
Otros referentes locales también hicieron el uso de la palabra, como por ejemplo la saviense concejal Patricia de la Cruz, ‘Tato’ Ceriani, Marcelo Ibarra y Javier Rehl, entre otros.

Día de la Lealtad Peronista

El 17 de octubre se celebra en la Argentina el Día de la Lealtad Peronista debido a la gran movilización obrera y sindical, que exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón. Miles de trabajadores, en su mayoría, ocuparon la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires.
Por aquel entonces Perón ejercía tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Así logró constituir un gran poder político, por lo que la Junta Militar le exigió su renuncia y él la desobedeció al dar un discurso. Por eso, fue detenido y procesado.
Sin embargo, el 11 de octubre, Perón y Eva Duarte, su mujer, se fueron hacia isla del Delta para esconderse de las autoridades en medio del conflicto. Finalmente, el 13 de octubre fue detenido y llevado a la Isla Martín García.
Debido a los hechos contra el coronel, el pueblo que apoyaba al vicepresidente decidió movilizarse en la Ciudad de Buenos Aires y ante el masivo reclamo de la gente los militares terminaron optando por liberar a Perón, quien luego de eso se expresó.
Así fue como se estableció la fecha que pasó a ser considerada el nacimiento del movimiento Peronista y sobre todo, de la lealtad peronista. Un año después de aquel 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas