PROVINCIA AUTORIZÓ DESDE EL PROXIMO LUNES
La solicitud enviada el miércoles responde al reiterado pedido de los clubes. Se trata de actividades que pueden realizarse respetando el aislamiento y bajo estrictos protocolos sanitarios. Ayer por la mañana el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo autorizó.
Con el objetivo de reforzar el cuidado de la salud y retomar algunas actividades recreativas, la Municipalidad de Escobar solicitó autorización a la Jefatura de Gabinete del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la práctica de deportes individuales, siempre bajo los protocolos adaptados al contexto de la pandemia de Covid-19.
El listado de actividades que fueron elevadas en el pedido formal incluye: pesca, canotaje, ciclismo, actividad ecuestre, golf, natación, paddle single, remo y vela, tenis single, squash, running, ping pong y deportes acuáticos.
Este jueves por la mañana el gobierno de la provincia permitió los deportes individuales desde el próximo lunes
Será para prácticas al aire libre, en clubes o polideportivos, de acuerdo a los protocolos de cada deporte y sólo en lugares abiertos. Con fuertes restricciones en los distritos que se mantienen en aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Los amateurs podrán hacerlo solo con un profesor a cargo. Regirá de lunes a viernes.
Oportunamente, La Municipalidad de Escobar informará cuáles son los deportes rehabilitados como así también los protocolos que deberán implementarse en cada actividad.
Además de las cuestiones vinculadas a la salud integral de los individuos, la solicitud elevada por la comuna de Escobar respondía al pedido de los clubes y de los vecinos en general, que solicitaban que se considerasen el regreso de algunas actividades que pueden ser practicadas con distanciamiento social, evitando la aglomeración de personas y sin riesgo de contagio, siempre y cuando se respeten de manera estricta los protocolos establecidos.
Como respuesta a este pedido y seguramente al de otros municipios en iguales condiciones, el Poder Ejecutivo provincial informó que la medida se da a partir de la publicación de la Decisión Administrativa 1518/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional, que «exceptúa a la práctica de deportes individuales del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y que delega a las provincias el dictado de las reglamentaciones pertinentes para el desarrollo de las mencionadas actividades».
Según se consignó, las actividades deportivas individuales se podrán realizar solo de lunes a viernes, de modo de evitar las aglomeraciones de los fines de semana en los clubes y polideportivos y se podrán practicar al aire libre, pero no en espacios cerrados. El Gobierno aclaró también que “sólo se podrán realizar actividades deportivas individuales de modo amateur junto a profesores/as e instructores/as” y que solo para el caso del deporte federado “se podrán realizar entrenamientos y prácticas sin la necesaria presencia de profesores/as, instructores/as y entrenadores/as”.
En los próximos días las actividades deportivas individuales serán oportunamente reglamentadas a través de los correspondientes actos administrativos y puestas en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.