11.4 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
More

    Escobar se unió a UNICEF para fortalecer su apoyo a la niñez y la adolescencia

    Mas Leídos

    ACTO EN EL TEATRO SEMINARI – La Municipalidad de Escobar dio inicio a las actividades del programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una iniciativa que busca fortalecer en el distrito la gestión de las políticas públicas dirigidas a la infancia y la adolescencia.

    El acto tuvo lugar en el Teatro Seminari y fue encabezado por el secretario general del Municipio, Carlos «Beto» Ramil, acompañado por la oficial de política social de UNICEF, Fernanda Potenza; el gerente de Movilización de Recursos de UNICEF, Martín Giménez Rébora y el consultor de UNICEF Martín de Paula.

    “Con UNICEF venimos articulando desde hace muchísimo tiempo distintas políticas, y este convenio nos acompaña en el fortalecimiento de nuestros equipos técnicos. Desde la gestión de Ariel Sujarchuk, constantemente fortalecemos las políticas de desarrollo social con relación a las situaciones de vulneración de derechos en diferentes franjas etarias y en el caso de la niñez hemos avanzado muchísimo. Un ejemplo emblemático es la creación del Hogar para la Niñez «La Casita de Mario», un espacio por el cual pasaron más de 100 chicos y chicas. Es algo que no resuelve el mercado, sino que es posible con un Estado presente”, expresó Ramil.

    El pasado 10 de mayo, Escobar firmó la Carta de Compromiso para sumarse a este programa, que ya se implementa en más de ochenta municipios de nueve provincias del país: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.

    “Escobar es un municipio que hace muchas cosas bien. Lo que vamos a proponer son distintas metodologías y capacitaciones, acompañando los esfuerzos que ya se vienen realizando e identificando en qué aspectos podemos mejorar”, afirmó Giménez Rébora.

    A través de MUNA, UNICEF brinda asesoramiento y capacitación a los equipos municipales, y los acompaña en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción para la niñez y la adolescencia. En este sentido, el Municipio podrá recibir formación y asistencia técnica para realizar autodiagnósticos precisos y diseñar políticas públicas efectivas que respondan a las necesidades de los jóvenes en su comunidad. Además, tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias, buenas prácticas y aprendizajes con otros gobiernos locales.

    Aquellos municipios que sostienen su participación y cumplen las metas propuestas, al término del tercer año de implementación, recibirán una certificación MUNA en reconocimiento a su tarea y esfuerzo realizado.

    «Este es, específicamente, un convenio que nos acompaña en el fortalecimiento de todo lo que son nuestros equipos técnicos. Realmente desde la Municipalidad de Escobar y desde la gestión de Ariel (Sujarchuk) constantemente venimos fortaleciendo las políticas de desarrollo social en cuanto a las distintas situaciones de vulneración de derechos en distintas franjas etárias. En este caso estamos hablando de las niñez y hemos avanzado muchísimo. Tal vez algo muy emblemático que ha sucedido en estos años es La Casita de Mario, ese espacio para para pibes, pibas, por el cual ya han pasado más de 100 chicos y chicas que los cuidamos como no los ha cuidado nadie, que que nos llena de orgullo y no a la gestión, a los vecinos y a las vecinas. Saber que cada vez que pagamos nuestras tasas un pedacito de esas tasas va para para que nosotros podamos cuidar de ellos… Eso no lo resuelve el mercado, eso no hay forma de resolverlo de manera privada sino que tiene que haber un Estado presente», destacó Ramil.

    «No solo es para nuestros equipos técnicos, sino que después se vuelca en todos los promotores de políticas a las niñeces en el territorio, que tiene que ver con las entidades, que tiene que ver con los clubes, que tiene que ver con los merenderos, todas esas entidades que articulan todo lo que hace las redes territoriales con las que abordamos», afirmó.

    Por su parte, Giménez Rébora, indicó que «este programa es un programa que creamos hace un par de años y con mucha ilusión lo estamos hoy trayendo a Escobar. Escobar es un Municipio que ya hace las cosas bien. Nosotros lo que vamos a hacer es proponerle distintas metodologías, capacitaciones, para que lo haga un mejor. Y probablemente eso a ellos a los vecinos, a las vecinas, principalmente a los niños, las niñas, y adolescentes del municipio les resulte en más derechos a jugar, a aprender, a tener un plato de comida en la mesa que es tan importante hoy. A ser criados sin violencia, a tener y vivir en un medio ambiente sano. Ese es un poco el objetivo de UNICEF».

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas