21.1 C
Buenos Aires
lunes, octubre 18, 2021

Escobar se sumó con éxito al Día mundial de la Diabetes

Mas Leídos

Como comentó el miércoles este matutino, a modo de difundir entre la comunidad la importancia de la prevención, la municipalidad dispuso dos puntos de control: Plaza San Martin y el otro barrio La Chechela.

La jornada se llevó a cabo con éxito porque se presentó gran cantidad de gente y además asistieron vecinos que nunca se habían realizado un control. Esto habla del efecto que produjo la campaña para incorporar el hábito en la vida diaria.

Quienes se hayan perdido la actividad, es bueno que sepan que este control es rápido, y resulta muy útil para disipar dudas. La cuestión es que se debe asistir a un profesional de la salud porque se necesita un dispositivo especial que se llama glucómetro. El chequeo consta de un pequeño pinchazo con una aguja muy finita en un dedo de la mano. Este se realiza para poder colocar una gotita de sangre en una tira que contiene un reactivo, el cual según su reacción va a expresar los niveles de glucosa en sangre.

Ayer la gente fue pasando a los puestos de salud para realizarse el chequeo, el cual sólo tomaba unos segundos. Luego, en caso de ver un valor elevado, se recomendaba realizar el control con el médico de cabecera. Además, había especialistas para realizar promoción de la salud, como por ejemplo, una nutricionista, quien explicó por qué es importante un diagnóstico precoz: “en general la diabetes tipo 2 se diagnostica cinco años después de que ya comenzó la enfermedad. Entonces, saber anticipadamente nos ayuda a tratarla, y evitar o retrasar las complicaciones que después tiene”.

La persona con diabetestiene que hacer una alimentación saludable como toda la población. “La base es un buen plato con vegetales, un poquito de carne y fideos o arroz o papa; y hacer cuatro comidas al día”, dijo la nutricionista. Las bebidas azucaradas son lo primero a suprimir, junto con otros alimentos que una consulta médica responderá los casos particulares. “Tener un peso saludable también ayuda a un buen control metabólico y evitar las complicaciones”, dijo la especialista en alimentación, y recomendó los controles anuales en los niños aunque no estén enfermos. “Antes síntomas “cardinales”, como se les llama a los de la diabetes, entre los que entran la pérdida de peso, la polifagia que es mucho hambre, la polidipsia que es mucha sed, recomendamos consultar al médico”, finalizó la nutricionista.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas