En Mar del Plata, la delegación de Escobar obtuvo 19 medallas durante la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2024. Con siete preseas doradas, siete de plata y cinco de bronce, se ubicó en el 27° puesto del medallero entre los 135 municipios de la Provincia.
La delegación estuvo constituida por 200 representantes escobarenses, quienes compitieron en distintas disciplinas del deporte, la cultura y la cocina, correspondientes a las categorías juveniles, adultos mayores y personas con discapacidad. Como cada año, la Municipalidad garantizó el traslado y las viandas de los viajeros.
Entre los participantes que alcanzaron el oro se destacaron varios atletas como Walter Blanco en salto en largo para personas con discapacidad, Malena Galván en los 400 metros (Sub-18 libre), Javier Amarillo en el lanzamiento de bala (categoría 57, +16), Milton Rodríguez en los 110 metros con vallas y Thiago Acosta en los 1500 metros (Sub-18). En tanto, Alicia Ampuero ganó en tenis de mesa para trasplantados y Rosa Arriondo en la competencia de cocineros donde presentó su «Pollo al Barro», un plato tradicional del partido de Escobar.
Quienes lograron medalla de plata fueron Diego Facal en acuatlón, Santiago Amarillo en los 80 metros (Sub-14 libre), y el equipo formado por Malena Galván, Angela Almada, Juan Bender y Alexis Cortez en la posta 4×100 (Sub-18). También lo hicieron Luca Ríos en la disciplina literatura, la dupla Ana Zejani y María Luisa Descotte en orientación para adultos mayores, el equipo de Luciano Endrizzi, Tobías Arroyo, Marcos Griffa, Agustín Del Castillo y Tobías Romero en la competencia de deportes electrónicos League of Legends y la dupla Estela Carrizo y Osvaldo Villalba en tejo mixto para adultos mayores.
Por último, las cinco medallas de bronce las obtuvieron Marcos Flores en 100 metros Intelectual «A», Morena Arias en parabadminton (+16), Brisa Segovia en 300 metros (Sub-16 libre), Soledad Vasconcello en 100 metros motor ambulante (+16) y Mathias Ovejero en 1500 metros para trasplantados (+18).
Este medio se comunicó con Manuel Lezcano, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Escobar, quien destacó que el resultado «es el trabajo de un montón de personas y de compañeros y compañeras, de profesores, de profesoras, de entrenadores, de entrenadoras, la confianza de los padres, de inversión que se realizó desde el primer día en gestión de parte de Ariel para Deportes y por tenerlo en el tiempo tiene que ver con eso».
Contando acerca de la experiencia para el contingente, «llegamos el día sábado entre las 21.00 y las 22.00, un viaje tranquilo porque salimos después de almorzar y nos tocaron días perfectos porque de 30 grados una vez que competían los chicos. Las chicas iban a la playa y pudieron disfrutar de la playa de Mar del Plata, las instalaciones del Hotel Luz y Fuerza que también tenemos que agradecer por su buena atención, como siempre, y la camaradería que tuvimos con Bahía Blanca, Alsina, San Pedro, que compartimos el hotel y fue una experiencia muy importante. Y eso se vale mucho realmente», puntualizó.
Por último, agradeció a «cada chico, a cada chica, a cada adulto, a cada compañero y compañera de Cultura que también participaron y trabajaron un montón, y el área de Discapacidad, que en conjunto fue el grupo que representó a Escobar, y como siempre la bandera muy alta, quedamos en el puesto 27 y que estaba en los planes, entre 20 y 30 teníamos que estar, por la cantidad, porque como ustedes ya saben, se redujo mucho las competencias este año por los interregionales y entonces el contingente fue menor que otros años. Pero bueno, al margen de eso, Escobar siempre está entre los puestos importantes de la provincia de Buenos Aires, de 135 municipios, quedamos 27», afirmó Lezcano.