25.5 C
Buenos Aires
lunes, noviembre 28, 2022

Escobar fue sede del cuarto Plenario Nacional de Defensores del Pueblo

Mas Leídos

El intendente en uso de licencia y secretario de la Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, el intendente interino, Carlos “Beto” Ramil; el presidente de Adpra, Lionel Suárez y el Defensor del Pueblo de Escobar, Dr. Guido Messa, inauguraron el cuarto plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), que tiene como objetivo generar un intercambio entre los defensores municipales y provinciales del país con el fin de promover y defender los derechos ciudadanos.

“Nos honra ser anfitriones de este nuevo encuentro que sirve para articular entre los vecinos y el Estado y atender los casos de derechos vulnerados. La tarea de los defensores del pueblo no solamente abarca el plano estrictamente jurídico sino que involucra la capacidad de escucha, de contención, y de traducir hacia las autoridades aquellas necesidades que tienen que transformarse en derechos. Para eso trabajamos en Escobar y toda la Argentina, para que los derechos de la ciudadanía se transformen en realidad”, expresó Sujarchuk, en el encuentro que tuvo lugar en el Teatro Seminari y contó con la presencia de la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, María Laura Guazzaroni.

“Este es un encuentro muy importante. Nosotros somos un Municipio que desde el primer día de gestión de Ariel trabaja de manera articulada con la Defensoría, entendiendo que es una institución vinculada con la restitución de derechos y un espacio donde muchos vecinos y vecinas se acercan para buscar apoyo, asesoramiento y respuestas concretas”, explicó Ramil.

Las actividades del encuentro incluyeron cuatro mesas de debate sobre distintas temáticas, tales como Economía del Conocimiento y tecnología, etiquetado frontal, cannabis medicinal y sustentabilidad.

Asimismo, se firmó un convenio marco de cooperación entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, destinado a profundizar el intercambio de conocimientos e ideas para optimizar la gestión entre ambas instituciones. Por último, se entregó un reconocimiento especial por su aporte a la comunidad a Rocío Fernández, la subsecretaria de Acceso a Derechos y Resolución de Conflictos y ex-defensora del Pueblo de Escobar.

Ariel Sujarchuk, en diálogo con la prensa, afirmó que es “una gran iniciativa que trae nuestro Defensor del Pueblo, Guido Messa, que viene haciendo una gran tarea, trabajo en conjunto. El Defensor del Pueblo es quien articula entre los vecinos y el Estado, cuando siente que alguno de sus derechos es vulnerado. Pero a veces no está solamente del plano de lo jurídico, sino de escucha, esa capacidad de recibir, de atender, de contener y de traducir hacia las autoridades del Estado aquellas necesidades que tienen que transformarse en derechos. La ocasión de recibir a Defensores del Pueblo de todo el país, la verdad es que es una mesa muy grande, muy importante, que nos honra que sea este cuarto encuentro aquí en el partido de Escobar, en el marco de la Fiesta Nacional de la Flor, somos doblemente anfitriones. Agradecerles a todos la tarea que hacen. Argentina se transforma cuando los derechos de cada uno de los ciudadanos se transforman en realidad y esa es la vocación que nosotros tenemos”, destacó.

“El encuentro es sumamente rico e interesante. Estos encuentros tienen poco de protocolares y mucho de trabajo. También poder ver qué sucede en cada provincia, en cada ciudad, en cada localidad, enriquece el trabajo de cada uno. Uno siente que lo que le pasa, le pasa a uno, y cuando te encontrás con compañeros y compañeras de otras localidades empezás a ver la generalidad cuáles son los temas en común y qué podés aprender del otro”.

Por su parte, el Dr. Guido Messa destacó la gestión realizada con los indocumentados. “Tocamos el tema de documentación que es un bastión que tiene la Defensoría del Pueblo, no solamente en esta gestión sino en la gestión de la Dra. Rocío Fernández. Uno heredó algunas temáticas a trabajar y poco a poco le vamos dando nuestra impronta. El tema de la identidad es muy importante, es el primer derecho que tenemos que consagrar para no vulnerar los derechos siguientes”, afirmó.

En tanto que el presidente de Adpra, Lionel Suárez, comentó la tarea que tienen que llevar adelante frente a los problemas presentados por los ciudadanos, “las problemáticas que atraviesan a todos los argentinos son: las situaciones de los planes de autoahorro, las situaciones de las personas con discapacidad que las obras sociales están haciendo un tire y afloje respecto a las coberturas, la situación de las tarifas de los servicios públicos… Eso es solo la punta de este iceberg que también tiene otras temáticas que irrumpen en la vida cotidiana. La ciudadanía digital que se viene imponiendo y que el Estado está perdiendo de vista que detrás del ciudadano digital hay un sinnúmero de argentinos que está marginado, sea porque no tiene acceso o porque su formación educativa le impide acceder a estos medios de difusión del propio Estado. Es decir, como pueden ver, hay un hilo conductor que puede en un principio pensarse que algún santiagueño no tenga nada que ver con un vecino de Escobar. Lo cierto es que las circunstancias, los derechos de todos los argentinos, golpean en las Defensorías del Pueblo de cada una de las jurisdicciones y está en nosotros en cómo plantear esa situación ante los ejecutivos para llevar la solución, porque lo que no se le puede decir a una persona que acude a la Defensoría es que la Defensoría no tiene la competencia adecuada para darle cobertura o para escucharlo activamente y trasladar ese reclamo en otro lenguaje que pueda ser comprendido por el Ejecutivo municipal, en este caso, y sea el que en definitiva lleve la solución que está buscando ese vecino”.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas