Finalmente, este domingo Escobar celebró el Año del Conejo de Agua, evento que había sido suspendido por razones climáticas. Estuvo organizada por la Fundación Con Men (Confusio y Mencio), la Asociación Civil de Estudios sobre las enseñanzas de Confusio y Mencio (A.E.C.M.) y la Municipalidad de Escobar.
En la jornada se firmó una carta de intención de hermandad con las distintas colectividades que habitan en el distrito escobarense, acto encabezado por el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, «para desplegar acciones tendientes a fortalecer al entramado social, desde una perspectiva inclusiva», mencionaron los organizadores.
En la peatonal Yrigoyen de Belén de Escobar los vecinos pudieron disfrutar de comidas típicas, delicias dulces, artesanías, caligrafía oriental, danzas, artes marciales, tambores, música tradicional, la danza del dragón y del leon, y un importante intercambio cultural de artistas en vivo, entre los que podemos mencionar a Mateo Sujarchuk y su banda.
«Estamos esperando un año con mucha bonanza, mucha riqueza y mucha abundancia para todos», dijo Francisco Hsieh miembro de la Fundación Con Men.
«Gracias a los vecinos, a las vecinas, y a la Municipalidad. La alegría es de todos», cerró Francisco.
“El conejo simboliza celeridad y productividad, siendo el conejo un animal muy destacado por su reproducción. Por eso a veces se dice que se reproducen ‘como conejos’, destacó Cecilia Chiu en oportunidad de visitar las oficinas de este multimedio y continuó: “mientras el agua es un excelso ejemplo de bondad. En el libro Tao Te Ching, el sabio Lao-Tsy dijo: «La suprema bondad es como el agua. El agua todo lo favorece y a nada combate y con nada compite». Por eso, la combinación de ambos elementos nos trae una imagen de muchísimas bondades, muchísimas virtudes, todas ellas muy productivas. Es un excelente augurio para todos nosotros”.
Realmente se trató de un evento con gran afluencia de público, pese al calor reinante, que desde horas tempranas se volcó a los diferentes stands a degustar las distintas ofertas gastronómicas.
En medio de la celebración, este imedio dialogó con el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, quien se encontró rodeado de vecinos que lo saludaban y felicitaban. «Vinieron muchísimos vecinos del partido de Escobar. Es una hermosa tradición este Año Nuevo Chino que se había pospuesto por la lluvia. Ni el calor nos para cuando tenemos ganas de juntarnos todos y no poner excusas. Escobar está compuesto -buena parte de su identidad y de su idiosincrasia- por muchas colectividades: española, portuguesa, japonesa y en este caso taiwanesa-china. Hace algunos años que los vinimos acompañando desde el Municipio para instalar con esta peatonal, el lugar apropiado para llevar adelante estas actividades que generan inserción cultural, multiculturalidad, un encuentro entre los vecinos y también trabajo. Porque como verán hay 40 puestos, tanto pertenecientes a la colectividad, como de entidades de nuestro distrito, que con toda esta articulación de personas logran también llevar adelante sus emprendimientos y también conocer un montón. A medida que uno va visitando los puestos viaja por el mundo, pero en pleno centro de Belén de Escobar».
«Los argentinos tenemos mucho para aprender de la cultura oriental, como también ellos de la nuestra. El respeto, la integridad, la armonía, el lograr objetivos sin confrontar… Escobar es una tierra que abriga constantemente a distintas corrientes migratorias, esta es una de ellas, que hoy llena de color a nuestra Peatonal Yrigoyen«, cerró Sujarchuk.