Minutos después de las 16.00 de ayer, la ciudad cabecera del distrito se vio afectada por un corte de luz que afectaba a varios de sus barrios, e incluso en las localidades aledañas. Todo ocurrió cuando el calor agobiaba a los vecinos, quienes en un primer momento no conocían los motivos del apagón.
La página del ENRE no funcionaba y la de Edenor brillaba por su ausencia, por lo que se desconocía el origen. Las redes sociales, como siempre, fueron las que reflejaron que el problema era aún mucho mayor: el gigantesco apagón que dejó sin energía a media Argentina fue provocado por un incendio ocurrido debajo de las líneas de alta tensión, a 8 kilómetros de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires. Así lo precisó el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, quien indicó que una vez desatado el incendio, por protección de los sistemas se deja de transmitir energía.
“Las redes se apagan y pasan dos cosas: de una punta está la demanda (familias, industrias, empresas) que se quedan sin electricidad y por el otro están los generadores que inyectan la electricidad en esos cables, que también se quedan sin la posibilidad de inyectar energía”, señaló.
Dijo que esto “genera dos consecuencias, la más grave para nosotros, es que quedan muchos usuarios sin electricidad. Para que la gente entienda un día como hoy, que es bastante exigente por la temperatura y el horario, había 25.000 Kw de demanda y de repente se perdieron 9.000 Kw”.
Respecto de las causas del incendio, el funcionario afirmó que solicitó a Transener (que opera la línea de alta tensión que sufrió el siniestro) que radique la denuncia para que se investigue y se llegue al fondo del asunto.
Por otra parte, confirmó que el incendio está apagado y que se va a investigar si fue intencional. Ya hubo un atentado en líneas de esta envergadura, por eso se investigará a fondo.
Así las cosas, la mayoría de los usuarios no tenía luz, internet, algunos semáforos no funcionaban y en algunos barrios también se cortó la red domiciliaria de agua. “Estamos abogiados por el calor, sin luz, sin telefonia celular, sin internet y sin agua en la red. En lugar de avanzar retrocedemos cien años”, se quejó una vecina de Stone.
Atrapado en el ascensor
Entre los múltiples inconvenientes, una persona quedó atrapada en el ascensor de un edificio ubicado en avenida Belgrano al 700, en Belén. Al rescate acudió el móvil A-5 de Bomberos Voluntarios de Escobar, a cargo del ayudante de primera Daniel Zabala.