10.6 C
Buenos Aires
viernes, mayo 24, 2024

Enzo Mereu, en defensa de la Cultura

Mas Leídos

DOCENTE COMPROMETIDO – En el marco de un evento llamado Encuentro e Intervenciones, en defensa de: orquestas, bibliotecas populares, la cultura itinerante, coros, murgas, programas de formación y capacitación, emprendimientos audiovisuales y trabajo de los artistas, dialogamos con el docente Enzo Mereu, quien se destacó:

“Soy una persona que siempre está vinculado a todo lo que tenga que ver con hacer cultura, generar cultura, participar de la cultura y bueno, tengo mucha gente cercana que está vinculada a la cultura y además por un amor propio lo que simboliza la cultura en sí para para nuestra nación tan representativa. Por eso es que estoy en pos de defenderla cada día”, comenzó.

“De una manera prácticamente autogestiva se han decidido organizarse y hacer también visible en Belén de Escobar, algo que se viene dando ya en la Provincia y en gran parte del país que es visibilizar la cultura, como pasó en el Congreso, que hubo un festival mientras sesionaban los diputados”.

“Se decidió hacer en Escobar y visualizar este conflicto que tiene que ver con una intención del Gobierno nacional de querer borrar de un plumazo todos los derechos adquiridos para todos aquellos que hacen cultura. No hablamos de dinero, sino de la posibilidad de generar cultura desde algún lugar, más allá de que el Gobierno nacional ha cortado la circulación y la coparticipación hacia las provincias lo cual genera un efecto muy contrario. No hablo solamente de que se presente un artista o determinado artista, sino que la cultura pueda seguir vigente y todos aquellos que se dedican a la cultura lo puedan seguir haciendo con normalidad”.

“El Gobierno nacional ha decidido, en su ataque hacia las provincias por no poder consensuar una ley que creo que claramente tiene como finalidad perjudicar la integridad de los habitantes de la Argentina, ha castigado a los gobernadores con el recorte de la coparticipación y eso hace que no haya fondos para nada. No hay fondos para los comedores, menos va a haber para desarrollar actividades culturales, que forman parte de la alegría de la comunidad en general”.

“Es un momento donde la unidad y la solidaridad puede generar un punto de inflexión en esta situación que estamos viviendo. Al pueblo argentino en general lo caracteriza la solidaridad y la unidad en estos momentos. Sobre todo cuando se pone difícil para todos, todos aquellos que están vinculados a la cultura, o no lo estén, pero que si crean que la cultura es algo que les hace bien, que forma parte de uno de los derechos que tenemos y que tenemos que llevar adelante para que también los más niños puedan desarrolarse, aquellos que quieran hacerlo, o que ya estén mostrando alguna habilidad en alguna rama del arte y la cultura también lo puedan hacer. Nos involucra a todos en general”.

“Escobar se ha caracterizado por llevar la cultura a cada barrio y por que haya talleres en distintos barrios, ya sea de guitarra, de bombo legüero, de danzas, distintas acciones donde la gente de forma gratuita se podía acercar en puntos estratégicos barriales para que les quede cerca a todos y poder aprender, o desarrollar, o mejorar algo de lo que le gusta y esta situación afecta la impronta escobarense que venía con un desempeño muy fuerte lo que era la cultura en los barrios y se ve afectada, obviamente. El recorte de presupuesto pega de forma directa y es una pena para muchos chicos y no tan chicos, porque a los talleres acudía gente de distintas edades. Así que la idea es poder seguir con eso, pero para eso a veces no se puede generar semejante estructura si hay un Gobierno nacional que no gira los fondos correspondientes para que eso se pueda desarrollar, tanto en Escobar como en cualquier lugar de la provincia de Buenos Aires y en el país”.

Este va a hacer un primer evento, “con esto solo no va a alcanzar. Yo creo que es el inicio de lo que se tiene que generar”.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas