En el predio de Floral, la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa, acompañada por el intendente interino de Escobar, Carlos Beto Ramil; el presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso; la subsecretaria de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Alicia Salman; y el senador provincial Eduardo “Bali” Bucca, entregaron equipamiento para fortalecer el sistema bomberil.
Ramil y La Ruffa, entregaron un tanque cisterna de 10 mil litros, un tanque fijo de 25 mil litros, y dos tanques bolsa de 10 mil litros cada uno a los Bomberos Voluntarios de Escobar y de otros distritos pertenecientes a la Cuenca del Paraná.
Durante el encuentro la secretaria La Ruffa expresó: «Por indicación del ministro Aníbal Fernández, estamos capacitando y equipando a los cuarteles de Bomberas y Bomberos Voluntarios en el marco de la bajante histórica del Río Paraná. Seis provincias, 66 cuarteles se ven beneficiadas con las cisternas móviles, los tanques fijos y los tanques bolsas.» Y destacó: «Hacemos esta entrega en conjunto con el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios y esta sinergia la entendemos como parte de nuestra concepción política, de un Estado presente y fuerte que acompaña a las organizaciones del tercer sector, a nuestras fuerzas vivas y a nuestra comunidad organizada».
“Es muy importante el reconocimiento a los bomberos y bomberas. Ariel Sujarchuk desde el gobierno local siempre ha invertido para llegar con recursos concretos, generando un trabajo de articulación constante. Hoy tenemos un gobierno nacional y provincial que con la entrega de nuevas herramientas siguen fortaleciendo la labor fundamental de los bomberos para que puedan desarrollar su tarea de la mejor manera”, expresó Ramil.
“Estoy agradecida especialmente con el intendente de Escobar por recibirnos y ponerse a disposición para la entrega de este equipamiento. La verdad es que tenemos un Ministerio de Seguridad que acompaña permanentemente al sistema nacional bomberil, y trabaja de manera conjunta con el gobierno provincial y los municipios, como en este caso Escobar. Es muy importante fortalecer el sistema, ya que los bomberos voluntarios son parte de la defensa civil que está en los momentos más críticos de la vida de una persona”, afirmó La Ruffa.
Por su parte el intendente interino de Escobar agradeció a las autoridades que participaron del evento por el equipamiento así como la presencia del Estado Nacional en el territorio y destacó el rol de las Bomberas y los Bomberos Voluntarios en la comunidad.
En esta ocasión, el Ministerio junto con el Consejo Nacional y el Municipio de Escobar hicieron entrega de 9 cisternas acoplado de 10.000 litros, 20 tanques bolsa de agua y 20 tanques fijos de 25.000 Litros, para los cuarteles y municipios de Escobar, Baradero, Ramallo, San Pedro, Zárate, Campana, San Isidro, Vicente López y San Fernando.
El equipamiento recibido por los Bomeros consiste en un tanque cisterna que se coloca bajo tierra y sirve para almacenar o captar agua de lluvia, mientras que el tanque bolsa es un depósito flexible fabricado en lona de alta resistencia. Por su parte, los tanques fijos son contenedores que, junto a una motobomba, permiten con rapidez llenar de agua los camiones.
También estuvieron presentes el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Lori; el director nacional de emergencias del Ministrrio de Desarrollo Social de la Nación, Fernando Mantelli y la directora de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carolina Busquier.
En diálogo con la prensa, Ramil afirmó que «es importante pensar hacia adelante la labor que hacen los bomberos. Encontrarse con ellos y agradecerles porque hacen un trabajo que tiene que ver con estar donde hay un incendio. Hace poco sufrimos estos incendios que se extendieron y que los vecinos y vecinas de Escobar vieron lo que fue, trabajando hasta altas horas de la noche, pero solo es un ejemplo del día a día».