18.4 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

En la plaza de los Combatientes, se realizó el acto en homenaje a Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

Mas Leídos

PROHIBIDO OLVIDAR

Como ya es tradición en nuestro distrito, se realizó ayer el acto en homenaje a Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas en la Plaza de los Combatientes, en Belén de Escobar.

Encabezó la ceremonia el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Escobar, Juan Carlos Monti, acompañado por el secretario general de Gobierno Municipal, Carlos “Beto” Ramil.

Estuvieron presentes también el diputado provincial Leonardo Moreno, la presidente del HCD, Dra. María Laura Guazzaroni, el secretario de Gobierno, Pablo Ramos; concejales, autoridades educativas locales y provinciales, representantes de Prefectura Naval Argentina, titulares de las Comisarías y Subcomisarías de la Policía Bonaerense del distrito, Bomberos Voluntarios de Escobar; abanderados de Escuelas Primarias, Secundarias, Jardines y de Adultos; y la Guardia de Honor del Batallón de Infantería de Marina N°3, familiares de VGM, vecinos y público en general que participaron del homenaje a nuestros héroes.

La Agrupación Herencia Malvinas y Veteranos de Guerra fueron los encargados de izar en el mástil nuestro pabellón nacional con las estrofas de Aurora de fondo ejecutada por la Banda de Música Municipal, seguido luego por el Himno Nacional Argentino.

El Padre Ariel Pérez, de la Parroquia Natividad del Señor bendijo el acto y los rosarios, dando así comienzo a la conmemoración con la tradicional colocación de ofrendas florales.

El VGM Daniel D’Angelo leyó el listado de los VGM caídos en combate y los fallecidos post guerra que fue coronado con un minuto de silencio y con el toque de diana realizado por el hijo del VGM Luis González, Gastón González.

Los miembros de la Agrupación Herencia Malvinas integrada por hijos y nietos de Veteranos, Sol Sanabria, Franco Bota, Amparo Ruiz Díaz y Joel Navarro, dirigieron unas emocionantes palabras al público presente.

2 de abril, día que conmemoramos a los héroes de Malvinas quienes se quedaron a cuidar las Islas por siempre y honramos a quienes volvieron al continente y hoy luchan porque la historia no se olvide, a nuestros Héroes de Malvinas, a nuestros papás. Ante todo queremos expresar nuestra más sincera gratitud por el heroísmo que han demostrado, demuestran, y seguirán demostrando eternamente“.

Reconocemos que este día es uno de los más difíciles y conmovedores para ustedes es por eso que quiero compartir con los demás quiénes son realmente. En su juventud tenían sueños y ambiciones, que muchos casos se dieron derrumbados por un conflicto que los obligó a separarse de sus familias y seres queridos en defensa y amor a la patria. A pesar del miedo y de la incertidumbre al enfrentarse a terrenos desconocidos para proteger aquello que nunca debió dejar de ser nuestro. Nadie que no haya experimentado su situación puede entender plenamente lo que vivieron, ustedes son los únicos testigos del honor y la gloria con la que defendieron la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas. Sin embargo, sus historias nos ayudan a comprender un poco más lo sucedido y vivido. Esas historias profundas revelan los temores, pero sobre todo el coraje que demostraron al enfrentarse al enemigo, en muchos casos ofreciendo su vida para defender a sus compañeros y a la patria”.

En la actualidad estos jóvenes han crecido para convertirse en hombres respetables que se encuentran entre nosotros imbuidos de valores amor por nuestra bandera y por sobre todo compañeros son hombres que con valentía de proteger nuestra soberanía son aquellos que nunca dejaron de mantener viva la memoria de malvinas debemos tributar homenaje y respeto

Son hombres que con valentía inquebrantable enfrentaron el desafío de proteger nuestra soberanía, son aquellos que nunca dejaron de mantener viva la memoria de Malvinas y a quiénes debemos tributar homenaje y respeto. Los vemos a diario llevando las tiendas malvinas en alguna parte de su prendas, ya sea en calcomanías, medallas, remeras o algún distintivo por lo tanto si te cruzas con ellos agradecerles recordarles que no los hemos olvidado y que nos sentimos sumamente orgullosos de su valentía y sacrificio. Por eso mismo, porque se lo merecen, queremos que este día sea especial y se sientan acompañados, no solo por su familia sino también por el pueblo que les agradece su valentía. Porque en cada corazón argentino hoy sigue vivo el latido de los soldados caídos y el de ustedes con sus historias relatadas en carne propia”.

Como hija, vivo esta fecha con orgullo, orgullo de poder acompañarlos a ustedes y principalmente a mi papá. Ese orgullo es tan grande que nunca voy a dejar de hablar de sus historias, ya que me siento con la responsabilidad de llevar cada una, a cada rincón del país, para que todos puedan sentir este mismo orgullo que yo siento por ustedes los hijos nietos sobrinos, el pueblo y madres sienten también. Por todo esto les queremos agradecer lo que hicieron, por defender la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas por nuestro país y por nosotros y decirles que su sacrificio y su entrega nos inspiran a seguir luchando por nuestros ideales y a nunca renunciar a la causa por la que dieron sus vidas. Por lo tanto le queremos decir que todos nosotros tenemos el orgullo de no solo poder decirles gracias héroes, sino gracias abuelo, gracias tío y gracias papá. Honor y Gloria Eterna a los Héroes de Malvinas”, concluyó uno de las integrantes de la Agrupación.

Juan Carlos Monti, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, agradeció a todos los alumnos de las escuelas que acudieron a la conmemoración, a las fuerzas de seguridad, a las fuerzas públicas, al sector político, a la Reserva Naval. “Siempre, quiero que quede bien claro, que mis compañeros que están ahí parados no les quiero preguntar porque voy a saber su respuesta. Si ellos son combatientes o los chicos de la guerra. La pregunta es esa, ¿qué son ustedes? No son chicos, fueron chicos hasta que cayó el primer tiro y la primera bomba, ahí se convirtieron en héroes, en hombres, que afrontaron su destino. Algunos quedaron como guardia eterna en la turbia malvinera, en el Atlántico Sur, alrededor de Malvinas. Fue una gesta histórica para esta Nación. Argentina, a lo largo de su historia, luchó más de 280 batallas, ésta fue una. Pero tampoco fue una guerra, porque el cese de actividades no se dio a una guerra sino a una contienda, entonces a la palabra guerra hay que interpretarla como lo que es. Agradezco eternamente que cada uno recuerde y desde acá arriba puedo ver que hay mucha gente. En algunos lugares se junta más, porque da el privilegio de que lo pueden hacer, porque está preparada la ciudad, porque estuvieron preparados los políticos. En Escobar siempre tuvimos idas y vueltas, pero no quiero ser desagradecido, porque en la pandemia les pedí a los Veteranos de Guerra que se cuiden, que se queden en sus casas. Cuando hablé con el intendente Ariel (Sujarchuk) le dije que no iba a haber acto, pero que iba a romper las reglas y que por lo menos yo iba a estar presente. Para mi asombro, él también se hizo presente, éramos muy poquitos pero el intendente estuvo al lado nuestro. Como lo está hoy, a través de las negociaciones que tuvimos que hacer durante tanto tiempo que nos conocemos. Con idas y vueltas, donde no me voy a olvidar del hoy diputado (Moreno) del jefe de Gabinete, de Javier (Rehl), de Pablito (Ramos), de la presidente del HCD (Guazzaroni) porque aprobaron muchas ordenanzas y no me olvido de las cosas que digo. Si me equivoco pido perdón, porque no me cuesta y no se me va a caer ningún anillo. Pero agradecer que hoy veo a mis amigos, hermanos, que esté Luisito, que esté Ibañez, que esté cada uno de ustedes representando a distitntos VGM, a distintos batallones, al público que se nos acercó de corazón. A Daniel (D’Angelo) que siempre está atrás de todo, ayudando, y apuntalando que el Centro esté en primera persona. No me quiero olvidar de nadie, a la banda, al hijo del Veterano de Guerra (González) que todos los años le pedimos que él sea el encargado del minuto de silencio que honra a nuestros caídos.

Este año vamos a viajar cuatro VGM a Malvinas, para ellos es muy especial porque tuvieron la suerte o la desgracia de haber combatido en distintos montes, de haber llevado personal y pertrechos. Y voy a ir yo, por primera vez volveré en 42 años a revivir la historia. Pero esta vez no la voy a ver del agua, la voy a ver desde adentro. Esta vez no la voy a ver pasar, la voy a estar ahí. Tal vez no vaya en las mejores condiciones, pero voy a ir. Hoy quiero decir gracias a todos, que nos lleven en sus corazones. Esta caricia que nos hacen desde el Ejecutivo al corazón de los VGM, permitiéndonos realizar este viaje es fundamental para que cada uno vaya cerrando su historia antes que nos toque cumplir con la guardia que nos corresponde. Mucha gracias. Siempre vamos renovando nuestros votos a nuestros compañeros, porque no vamos a permitir ni un centímetro de entrega de soberanía de ningún gobierno. Para eso vamos a dejar en claro qué es lo que pretendemos, qué es lo que queremos los Veteranos de Guerra de esta Nación, porque no hay sobreviviente que haya peleado tanto para recuperar algo nuestro. Estamos en contra de todo lo que sea entrega de la soberanía nacional. Y acá hace muchísimos años dijimos, cuando asumía un presidente que dijovengo a gobernar desde el sur para toda la Argentina’, desde un sector malvinero le dijimos que ‘si la brisa no llegaba a buscar lo íbamos a ir a buscar’, y fuimos. Hoy tenemos el orgullo de tener una vicepresidente hija de un VGM, pero que no se olvide que el padre fue el VGM y que la honra se la vamos a hacer cumplir. Si no la entiende, también la vamos a ir a buscar. Solo tengan presente una cosa: para el Centro de Veterano de Guerra del Partido de Escobar hay una frase en Escobar, está PROHIBIDO OLVIDAR, de acá a la eternidad“, concluyó Monti.

Representando al intendente Sujarchuk, el secretario general de Gobierno, Carlos “Beto” Ramil, pidió un fuerte aplauso para los VGM y remarcó: “Hoy venimos a homenajear a estos grandes hombres que dieron la vida por la patria, que dar la vida por la patria es dar la vida por cada uno de nosotros. Que no tenemos que olvidar, que tenemos que recordar lo que sucedió allí, en esas Islas. Que como decían desde Herencia Malvinas, sus familiares, tenemos el privilegio de poder cruzarlos en nuestras calles, en los barrios, los chicos muchas veces en esas charlas en las escuelas. Poder mirarlos a los ojos, uno a veces piensa en los héroes y no está acostumbrado a cruzarse a San Martín, a Belgrano, a Güemes, a Juana Azurduy. Pero tenemos la oportunidad de convivir con ellos, de convivir con con hombres que pelearon por por nuestra patria. Recién cuando cuando cantábamos el Himno y todos lo cantamos con muchísimo orgullo, imaginaba el orgullo con el que lo canta cada uno de ustedes, que puede cantar diciendo que bancó con el pecho, con el cuerpo, eso que sale de sus bocas“.

Siempre digo que también hay que pedirles perdón, perdón por los años en los cuales la causa Malvinas fue puesta bajo la alfombra, por una sociedad, por procesos de desmalvinización, una sociedad que muchas veces miró para el costado, y recordar que que la causa Malvinas nos une. Tuve la oportunidad de estar en el debate presidencial y escuché a quien hoy es el presidente decir que admiraba a la señora Margaret Thatcher y sé que fue un dolor muy duro para todos nosotros, porque fue ella precisamente la responsable directa del hundimiento de Crucero General Belgrano que se llevó 323 compatriotas. Ese crucero que fue caído fuera de la zona de guerra. Pero también escuché a la canciller Mondino, y no se puede dejar pasar, que la causa Malvinas tiene que resolverse a partir de la autodeterminación de los isleños. Esos isleños que son y fueron implantados en un proceso de colonialismo. En pleno Siglo XXI existe una colonia en nuestro territorio nacional, por un imperio que se encuentra a 13.000 km de distancia. Por eso este acto es muy emotivo, muy importante, pero también hay que decir que todos los días es 2 de abril, que todos los días Tenemos que recordar a nuestros héroes, a nuestros veteranos y que como dijo el Tano ‘Prohibido Olvidar, porque las Malvinas fueron son y serán Argentinas”, concluyó Ramil.

Entrega de vouchers

A 42 años de la Gesta de Malvinas, las autoridades municipales realizaron un homenaje en el que, por decisión del intendente Ariel Sujarchuk, se otorgaron vouchers de viaje para que cuatro veteranos puedan cumplir su sueño de volver a las Islas.

El 12 de abril Julio Cesar Peñalba, Aldo Nicoletta, Néstor Gomez y Juan Carlos Monti emprenderán un viaje de una semana a Malvinas, gracias a un programa financiado íntegramente con fondos municipales, que desde 2018 ya logró que 16 veteranos escobarenses vuelvan a las Islas.

Vigilia de los VGM en la Plaza de los Combatientes

Como ya es tradicional, los Veteranos de Guerra del Partido de Escobar, se reunieron en la Plaza de los Combatientes aguardaron la llegada de las 00.00 de este martes, que fue enmarcada por el sonido de una sirena, indicando la llegada del 2 de abril, una fecha que quedará marcada en los corazones de todos los argentinos.

En este día conmemorativo hacemos un minuto de silencio por los compañeros que quedaron de guardia allá“, dijo el VGM Daniel D’Angelo, iniciando así la vigilia en torno al monumento a los caídos.

Para nosotros es muy especial porque se abre una ventana todos los 1° de abril y los recuerdos empiezan a caernos otra vez. En estos momentos uno recuerda no solamente a todos los hermanos que están en esas lápidas ahí atrás, a todos los que quedaron en el cementerio de Darwin, a nuestros hermanos que quedaron en el fondo del océano o a los que están custodiándonos desde arriba de las nubes. También están nuestros hermanos que todos los días nos van dejando y es un dolor que llevamos con nosotros todos los días. Por eso las vigilias son importantes para nosotros. Es el momento donde recordamos, donde valoramos esta unión que tenemos entre nosotros. Somos Veteranos y es un orgullo que nadie nos va a poder sacar. Es un honor el haber podido participar en esta gesta. Honor y Gloria por todos los que quedaron en nuestras Islas y por todos los que lucharon para poder recuperarlas. Viva la Patria“, afirmaron.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas