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sábado, mayo 25, 2024

En Escobar varias barreras estuvieron bajas y se originaron quejas

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¿PROBLEMAS OPERATIVOS O PARO? – Vecinos de Belén de Escobar multiplicaron sus quejas en redes sociales dado que varias barreras manuales de la ciudad cabecera del distrito se mantuvieron bajas en estos días, con el consecuente caos y demoras en la fluidez del tránsito vehicular.

Si bien se tejieron varias hipótesis como arreglos de calles y demás, llama la atención que se trató de las barreras manuales (exceptuando la de avenida 25 de Mayo) y no la automática de avenida Eugenia Tapia de Cruz.

La versión más acertada sería que habría paro de “señaleros” porque le deberían las horas extra.

Por otra parte, el ramal Victoria – Capilla del Señor –que actualmente llega hasta Los Cardales– se encuentra suspendido hasta nuevo aviso y la mitad de los trenes del ramal Villa Ballester – Zárate fueron cancelados, afectando a los servicios cortos entre Escobar y Villa Ballester.

La línea Mitre atraviesa una aguda escasez de locomotoras en condiciones de prestar servicio, lo que impide el cumplimiento de la oferta establecida. Esto se debe a la falta de repuestos en talleres propios de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y a reparaciones demoradas, ya que la actual gestión en general interrumpió cualquier erogación presupuestaria, incluso aquellas vinculadas con trabajos críticos para la mejora o continuidad de los servicios, como la compra de repuestos o la tercerización de trabajos de mantenimiento, solución in extremis a la que recurrió a menudo la gestión anterior. También es límite la situación del combustible: la provisión de gasoil es mínima, irregular, y compromete en todo caso cualquier previsibilidad de los servicios.

El material rodante, por su parte, se encuentra en una similar situación de escasez y no hay perspectivas de que ingresen nuevos coches en el corto o mediano plazo. El servicio a Zárate sólo cuenta con dos formaciones disponibles, de las tres diagramadas para cumplir con todos los servicios. Es, además, la única línea diésel del AMBA que hasta carece de furgón: las formaciones circulan con apenas dos coches de pasajeros.

A este panorama se sumó la rotura de un aparato de vía (ADV) en Villa Ballester, cabecera de los servicios a Zárate, lo que generó un cuello de botella y demoras operativas al obligar a circular por vía contraria hasta José León Suárez. Por esa estación circulan también el ramal eléctrico Retiro – José León Suárez y los trenes de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán.

Por otro lado, en el marco de un conflicto con los trabajadores de la Unión Ferroviaria por incumplimiento de acuerdos salariales por parte de Trenes Argentinos, se suspendieron los servicios entre Victoria y Los Cardales. Inicialmente, la empresa comunicó la suspensión como debida a problemas operativos, una explicación genérica utilizada para intentar justificar la degradación continua del sistema ferroviario sin precisar motivos.

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