En un acto llevado adelante en el Centro de Servicios Metalúrgicos Ferrosider, ubicada en el kilómetro 51 de la Autopista Panamericana, en Belén de Escobar, el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk; la director de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un refuerzo de $20.000 para hijos de los trabajadores con menores ingresos. Del evento también participó el intendente interino de Escobar, Carlos «Beto» Ramil y el secretario general de la UOM, Abel Furlán.
El Gobierno anunció el pago de un refuerzo de $20.000 en las asignaciones familiares de los trabajadores del sector privado con ingresos de hasta $131.000 mensuales.
El beneficio -que se pagará en septiembre, octubre y noviembre- alcanza a 1,1 millón de hogares de todo el país y se financiará con el adelanto del pago del impuesto a las Ganancias.
Inició el acto el intendente en uso de licencia y secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, quien agradeció a las autoridades nacionales el haber elegido a Escobar para tan importantes anuncios. «Todos vamos pasando por distintos lugares que nos da la vida, las circunstancias, la militancia, pero bajo un mismo sentido que es el crecimiento económico productivo, con inclusión social y siempre teniendo a los trabajadores del mismo lado que es dándoles más oportunidades a todos y a todas», afirmó.
Luego tomó la palabra Abel Furlán, quien destacó que «claramente es un día muy importante para los trabajadores metalúrgicos, porque haber elegido una empresa metalúrgica para traerles, el ministro, buenas noticias, siempre nos llena de orgullo.
Por su parte, Raverta brindó detalles de los alcances de la nueva medida que beneficiará a más de un millón de trabajadores trabajadores que, en promedio, tienen 2 hijos por familia.
«En línea con nuestra política de refuerzos para trabajadores tramo 1 (menores ingresos) tomamos la decisión de reconocer el esfuerzo otorgando un monto de $20.000 por hijo e hija, beneficiando a 1.100.000 de trabajadores y trabajadoras», señaló Raverta.
Con el refuerzo en la asignación familiar de cada familia, Raverta proyectó que ingresarán «$40.0000» a cada núcleo familiar, contemplando el promedio mencionado.
«Queremos recuperar los casi 20 puntos de pérdida en el poder adquisitivo que se produjo durante los últimos dos años del gobierno anterior porque aspiramos a que las familias de nuestros trabajadores y trabajadoras vivan un poco mejor todos los días», agregó al directora de la Anses.
Raverta, que instó al sector privado a «acompañar» la medida, remarcó que el Estado debe tener una mirada integradora, lejos de los actos de «violencia y hostigamiento».
Massa cerró el evento destacando la importancia de «empujar juntos para el mismo lugar, en una tarea conjunta de empresarios, trabajadores y Estado».
Tras resaltar el rol de la comunidad obrera organizada, en este caso a través de la Unión Obrera Metalúrgica, adelantó que hoy se realizarán anuncios vinculados a las industrias automotriz y la electrónica de Tierra del Fuego.
El ministro explicó que el nuevo monto que refuerza la asignación familiar por hijo «alcanzará a 1.800.000 menores y se financiará con el Adelanto por el Pago del Impuesto a las Ganancias».
«Entendemos que peleamos contra el fenómeno inflacionario, que es el veneno que se come el salario de la mayoría de las familias argentinas. Y nosotros vamos tomando decisiones para anclar esas expectativas inflacionarias, por lo tanto es muy importante reforzar el ingreso de los trabajadores y trabajadoras», subrayó el jefe del Palacio de Hacienda.
En este sentido, añadió que todos tienen que «hacer el esfuerzo y a quien menos le podemos pedir es a quien más esfuerzo hace todos los días».
«La defensa del trabajo y la educación debe ser nuestro modelo de movilidad social ascendente, en el marco de transitar un sendero de acumulación virtuosa», explicó Massa.
El ministro indicó, además, que la mejora en la asignación por hijo «es un pequeño paso en el camino de recuperar ingresos» y reafirmó: «queremos empresas pujantes con trabajadores con ingresos justos».
«Por eso, mientras vamos tomando decisiones económicas, creemos que es importante reforzar el ingreso de nuestros trabajadores», agregó.
«Es que no pueden ser ellos los que paguen en el supermercado los problemas inflacionarios, que son globales pero también son producto de de malas decisiones económicas de nuestra parte», reconoció.
Para Massa, esta medida «es un paso más para tratar de recuperar el ingreso, pero no el último».