22.2 C
Buenos Aires
lunes, abril 15, 2024

En el Día de la Discapacidad el lema fue “No dejar a nadie atrás”

Mas Leídos

Actividades culturales, deportivas y recreativas se llevaron adelante durante toda la semana en el marco de la Semana del Encuentro para la Ciudadanía Inclusiva. Fue organizado por el Centro de Día “Dr. René Favaloro”, el Observatorio de Discapacidad de nuestro distrito y las agrupaciones “Asomarse a la Vida” y “TGD Padres TEA”. Contó con el apoyo de la Municipalidad de Escobar.

La primera actividad se realizó el 27 de noviembre y consistió en una producción fotográfica en el Paraná de las Palmas y un paseo en el Bus Turístico Municipal con la participación de 70 personas. En tanto, el martes 30, 100 chicos participaron de una visita guiada en la “Granja Educativa Don Benito”, mientras que el miércoles 1 de diciembre se llevó adelante una jornada deportiva inclusiva en el playón del Campito de la Estación de Belén de Escobar, a cargo de la Dirección Municipal de Deportes en Discapacidad.

Asimismo, hubo una función de cine distendida de la película de Disney “Encanto” en el Teatro Seminari Cine Italia, adaptada a las necesidades de las personas con espectro de autismo y otras dificultades sensoriales y de aprendizaje.

Para cerrar la semana ayer en la peatonal Yrigoyen, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizaron shows musicales, espectáculos de magia, canciones y juegos en Lengua de Señas, demostraciones deportivas inclusivas y espacios de concientización y asesoramiento dobre las distintas discapacidades.

Como broche de oro a toda la semana inclusiva, hubo un espectacular desfile de modas.

El Diario dijo presente, como siempre, y visitó los stands de las distintas entidades.

Comenzamos con Apadis desde donde contaron que “estamos presentando almohadas, almohadones, sobres, las bolsas de residuos, cosas de film, todo lo que realizamos en Apadis. Es importante poder mostrar lo que hacemos, más para la institución, y todo por ellos: por los chicos, por los jóvenes y los adultos. Apadis es una asociación de padres con ayuda al discapacitados. En Facebook aparecemos como Apadis de Garín. Tenemos en total 27 jóvenes adultos y estamos esperando que vengan algunos más”, contó Patricia Lagoria.

Patricia Gutiérrez, representando a la comunidad sorda, también participó en la actividad, “estamos finalizando con esta jornada toda la semana de actividades que se hizo por la semana de la discapacidad”, comentó.

Dialogamos también con Claudia, del Centro de Día René Favaloro, “es una oportunidad maravillosa de hacer visible lo que muchas veces se quiere ocultar y la única forma de trabajar por la inclusión y para la inclusión es haciendo visible que las personas con discapacidades existen y que la responsabilidad de la inclusión depende de todos”, remarcó. “Todo lo que hemos traído para mostrar y para vender es lo que hemos trabajado en los talleres. Hemos traído poquito porque el martes tenemos nuestra feria cierre y el jueves nuestra fiesta de fin de año”, concluyó.

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas