15.7 C
Buenos Aires
domingo, septiembre 25, 2022

En días de intenso calor en todo el distrito, Defensa Civil y Bomberos reparten agua a vecinos

Mas Leídos

ESTAMOS “EN EL HORNO”-Llegamos a casi la mitad de la semana más calurosa de lo que va del verano. Si bien ayer la temperatura superó los 40°C, la sensación térmica ascendía incluso hasta los 45°C.
En algunos domicilios, los vecinos no cuentan con agua, o suministro eléctrico y lamentablemente deben sobrevivir sin el preciado recurso.

Por dichos motivos, personal de Defensa Civil trabaja en conjunto con Bomberos Voluntarios para de alguna manera ayudar a las personas. Así fue como en la ciudad de Maquinista Savio, ambas cuadrillas se hicieron presentes para realizar un suministro de agua potable a parte de los vecinos que se han quedado sin este vital elemento en días tan calurosos en los cuales según informaron los meteorólogos, el día más caluroso de la semana será el viernes, y el alivio para los vecinos llegará el domingo ya que se esperan unas intensas lluvias con un 30% de probabilidad de tormenta.

Desde El Diario ofrecemos algunas recomendaciones para evitar los golpes de calor. Ya que los mismos, podrían ocasionar una lesión por el aumento de calor en el cuerpo, por sol o ejercicio. Esto ocasiona que los mecanismos reguladores del calor queden superados y entren en shock. Producto de ello, en nuestro cuerpo se manifestaría con delirio, broncoaspiración, vómito, convulsiones, alteraciones leves en el comportamiento, dolor de cabeza, coma e incluso hasta la muerte.

Los síntomas comienzan como un simple estrés, pero se van agudizando al punto de comenzar a sentir calambres y posteriormente estar agotado.

En caso de padecer un golpe de calor, la medida a tomar es intentar enfriar al paciente con compresas. Los lugares a colocar deben ser el cuelo, las axilas y la cabeza. La intención principal es bajar la temperatura del paciente a los 39°. En caso de no actuar con inmediatez durante los primeros 120 minutos, esto aumenta en un 70% la posibilidad de que el paciente muera.

Consejos para evitar el golpe de calor

No pasar durante un tiempo prolongado expuesto al rayo del sol. En caso que no haya otra posibilidad, deberán utilizar ropa fresca y colores claros. Evitar hacer ejercicio bajo el sol entre las 11.00 y las 16.00. Aumentar el consumo de líquidos. Aunque para los más jóvenes puede resultar bastante chocante el uso de sombrillas o paraguas, también podrán evitar el golpe de calor utilizando viseras. En lo posible, buscar un lugar fresco como lo podría ser debajo de un árbol.

Alfredo Merlo de Defensa Civil también se refirió al tema

“Comenzamos una semana calurosa con mucho trabajo, sumado al que ya veníamos haciendo. La ola de calor dificulta más la tareas. Hay mucha exposición de la gente, y todo lo que tiene que ver con las temperaturas altas. En Savio asistimos a un barrio ubicado en el calle Beliera. Las personas que viven allá tienen problemas de napas, por la epoca del año se nota más y baja, y esto hace que no tengan agua”, comentó.

Por su parte, entre las tareas realizadas por los servidores públicos, se ocuparon de llenar piletas, entre otras cosas. “Al haber tantos pozos, baja el nivel del agua. En este caso, estamos entre 35 y 41, a esto lo denominamos ola de calor. Los trabajos se incrementaron más allá de la pandemia. También hicimos sanitización. Colaboramos con la gente que se descompensa en la vía pública, sino no se da abasto con los servicios”, precisó.

Por otra parte, informó que generalmente son la primer cuadrilla en asistir a las personas que son víctimas de accidentes o situaciones similares. “Somos el primer respondiente aguardando la llegada de la ambulancia del SAME. Nos encargamos de diagnosticar previamente a la asistencia de la ambulancia”, y continuó: “nosotros asistimos a las personas que se acercan a los centros de hisopados o vacunación. Les brindamos información, les ofrecemos agua”.

Por último, Alfredo Merlo se esperanzó con que bajen las temperaturas, y le solicitó a las personas que no inicien fuegos descontrolados. “Traten de no quemar basura, es una época de sequía. Los Bomberos Voluntarios tienen que apagar las llamas por un descuido. Si se encuentran quemando en un campo lejos de los bomberos, lleven sus baldes. Aquellas personas que se quieran comunicar con el número de emergencias de Defensa Civil se podrán comunicar al 103”, sentenció.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas