CÁBALA Y PASIÓN LIBERTADORES – El plantel de Gustavo Costas concentra en el Hotel Hilton, reviviendo un ritual de aislamiento previo a duelos trascendentales. Miles de hinchas despidieron al equipo en Avellaneda y reforzaron la mística de «todos juntos» antes de la semifinal decisiva contra Flamengo.
La Academia ha activado su modo «Copa Libertadores». El plantel profesional de Racing Club se instaló este martes en el Hotel Hilton de Pilar Golf, cumpliendo con la tradicional cábala de concentración de cara al partido más importante de su año: la semifinal de vuelta hoy ante el poderoso Flamengo.
El equipo dirigido por Gustavo Costas buscará en el Cilindro de Avellaneda, a partir de las 21.30, dar el golpe que lo devuelva a una final continental después de 56 años de espera, y la mística comenzó a construirse en el norte del Conurbano.

El «Banderazo»
El camino hacia Pilar estuvo marcado por un fervor pocas veces visto. El propio Costas, fiel a su estilo pasional, había convocado a la hinchada a despedir al equipo el lunes por la noche.
«Hola familia racinguista. Quiero invitarlos mañana (lunes) a las 19 para despedir al plantel antes de ir a concentrar a Pilar. Sabemos que todos juntos podemos lograr este sueño que tanto buscamos,» expresó el DT en un mensaje que resonó con fuerza.
La respuesta fue contundente: miles de racinguistas coparon los alrededores del Cilindro. Con banderas gigantes, fuegos artificiales y cánticos ensordecedores, el «banderazo» acompañó la salida del micro hasta su partida hacia el cordón norte, demostrando la comunión total que existe entre el equipo y su gente en esta fase decisiva.
Mística, oración y fervor en la concentración
Ya en Pilar, el plantel fue recibido por miembros de la Filial local de La Academia, que se acercaron al acceso del predio para dar el último saludo y aliento a los jugadores. Costas, notoriamente emocionado, agradeció el apoyo incondicional.
En el refugio del Hilton, el DT planificó los últimos detalles tácticos de la revancha frente al conjunto brasileño, pero sin dejar de lado su faceta más espiritual: es conocido por sus rituales de fe, como besar la medalla que lleva colgada y rezar a su «santísima trinidad» antes de los grandes desafíos.
La elección de Pilar como punto de concentración para aislarse, descansar y soñar en grande no es casual, sino una cábala inalterable para las grandes citas.
La consigna es clara y se repite como un mantra: «Todos juntos». Avellaneda ya está preparada para una noche que promete ser inolvidable, con la esperanza puesta en que esta concentración en Pilar sea el último paso antes de escribir un nuevo capítulo glorioso en la historia del club.
Resultados
Desde el comienzo del tercer ciclo de Costas como director técnico de Racing, la “Academia” se enfrentó en varias ocasiones ante equipos brasileros y siempre cosechó muy buenos resultados, especialmente cuando tuvo que hacer de local en el “Cilindro de Avellaneda”.
Los primeros encuentros del Racing de Costas ante equipos brasileros en su estadio fueron verdaderos bailes por parte del equipo de Avellaneda, ya que goleó 3-0 a Bragantino en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024, mientras que en los cuartos de final pasó por arriba al Athletico Paranaense, equipo al que superó por 4-1 para dar vuelta el 1-0 que había sufrido en la ida.
Ya en las semifinales, la “Academia” se tenía que enfrentar con el Corinthians, que tenía como principal estrella al delantero neerlandés Memphis Depay. Luego de empatar 2-2 en la ida, que se llevó a cabo en Brasil, Racing se impuso por 2-1 en la vuelta, en lo que fue una verdadera batalla.
Finalmente, el equipo de Avellaneda se terminaría quedando con el título, gracias a la goleada 3-1 ante Cruzeiro en la gran final de la Copa Sudamericana que se disputó en Paraguay.
En este 2025, Racing siguió con su buen andar ante equipos brasileros. En la Recopa Sudamericana superó 2-0 al Botafogo en la ida, para luego ganarle por el mismo resultado como visitante y así levantar un nuevo trofeo internacional.
En lo que respecta a esta Copa Libertadores, Racing cerró su participación en la fase de grupos con un agónico triunfo por 1-0 sobre Fortaleza de Brasil, gracias al golazo de chilena de Adrián “Maravilla” Martínez en el último minuto.
Hoy, Racing irá por un nuevo triunfo ante un equipo brasilero, con el objetivo de dar vuelta la serie contra Flamengo para meterse en la final de la Copa Libertadores.
