22.9 C
Buenos Aires
martes, diciembre 3, 2024
More

    Empezó la obra del Centro Cívico, mientras avanza la construcción del microestadio

    Mas Leídos

    El secretario de Economía del Conocimiento de la Nación e intendente de Escobar en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, y el jefe comunal interino, Carlos «Beto» Ramil, supervisaron el inicio de la obra del primer Centro Cívico de Matheu y la construcción del microestadio municipal de la localidad, que avanza a buen ritmo y será inaugurado en la primera mitad de 2023.

    El nuevo Centro Cívico estará ubicado en Canesi, entre Cerutti y Pasaje Marullo, e incluirá las oficinas de Atención al Vecino, AMIP y de la Unidad de Gestión Comunitaria, entre otras dependencias que permitirán que los vecinos y vecinas de Matheu ya no tengan que trasladarse a otra localidad para la realización de diferentes trámites, profundizando así el proceso de descentralización de todos los servicios iniciado por la gestión Sujarchuk en diciembre de 2015.

    Sujarchuk y Ramil recorrieron también los trabajos del microestadio, que tendrá una capacidad total de 3000 personas. Se trata de una obra de más de 2.000 metros cuadrados y contará con una cancha multideportiva, un área disponible para gradas desmontables, vestuarios, sanitarios, un espacio gastronómico, un salón de usos múltiples, dos accesos para ambulancias y una enfermería. En su parte más alta, el microestadio tendrá cabinas de transmisión y controles audiovisuales.

    “A través de obras como estas seguimos saldamos deudas históricas y profundizamos la transformación de todo el partido de Escobar. Pero, además, cada reforma y cada acción están planificadas y pensadas para el beneficio de las próximas generaciones, porque claramente trascienden cualquier gestión de gobierno. Así nos gusta trabajar, construyendo futuro”, afirmó Sujarchuk.

    “La transformación de Matheu es inmensa. A través de estas obras estratégicas y con mirada a largo plazo cambiamos el funcionamiento de la ciudad, otorgándole nuevas y mejores posibilidades de desarrollo y de crecimiento”, expresó Ramil.

    Huerta Comunitaria

    La recorrida concluyó en la Huerta Comunitaria, donde a partir de los proyectos votados por los vecinos y vecinas a través del Presupuesto Participativo, se construyeron veredas de hormigón, se colocó un cerco perimetral y nueva iluminación LED a energía solar, con el objetivo de mejorar el acceso al predio y garantizar el ingreso seguro para personas con movilidad reducida.
    Allí dialogamos con el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, quien afirmó «nada que me motive más que cuando el municipio se acercaque a un lugar que era un lugar, por viejos usos y costumbres -sin ánimo de criticar- pero que acá era un depósito de chatarras, de autos, cosas viejas, de cosas que se tendrían que depositar en otro tipo de lugar y mucho menos en pleno corazón de una localidad y la transformación no es solamente limpiar ese lugar, sino transformarlo en un lugar de los tantos proyectos de Escobar Sostenible y especialmente una huerta. Además este proyecto, como la gran mayoría de los proyectos, surge de los vecinos y de nuestros compañeros que los escuchan, que están junto a ellos y que los hacen realidad. Lo que tenemos acá es una huerta tremenda, hermosa, modelo. Si vas a una verdulería y es imposible de ver estos productos porque son cuidados, agroecológicos, y son productos sembrados y cosechados con amor. El resultado de todo esto no es solamente transformar un basural en un espacio sustentable y productivo y que genera alimentos y alimentos saludables, sino que además va al complemento alimentario de las familias que más lo necesitan de la zona. Por eso es todo ganancias. Así se construye una ciudad en infraestructuras, en las calles, en el agua, en el manejo, pero sobre todo en el cuidado del ambiente. En esto tenemos uno de los ejemplos más noble de nuestra gestión pero además más didácticos. Porque nuestra generación tiene que hacerse cargo de no haber visto por años la destrucción de nuestro ecosistema. Los vecinos que aman y que quieren cada una de las localidades, nacidos y criados, no supieron proteger la flora, la fauna autóctona, todas las especies nativas y esta gestión, en conjunto de muchos vecinos, con todos los protectores ambientales, lo estamos recuperando. No para criticar lo que pasó, sino para aprender con humildad de nuestros errores, hacer la remediación ambiental en este presente y construir un futuro más sustentable para todos los vecinos que queremos nuestro país, que queremos nuestra provincia, pero principalmente que queremos cada rincón, cada barrio, del partido de Escobar», afirmó Sujarchuk.

    Por su parte Ramil destacó que «estos lugares tienen un factor de unidad y de comunidad. Estas huertas generan mucha comunidad porque acá se encuentran los vecinos, se toman unos mates, después prenden fuego, tiran algo a la parrilla y también es un lugar de encuentro y de formación de redes. Como éstas hay muchas, están las grandes huertas del municipio pero hay muchas huertas comunitarias y estoy seguro que en el futuro va a haber muchas más».

    «La transformación de Matheu no solamente es sistólica sino que principalmente es conceptual», afirmó Sujarchuk.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas