El intendente Ariel Sujarchuk participó de una nueva reinserción de aves silvestres nativas en la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz, junto a la Fundación Temaikèn y la Dirección de Conservación de Fauna de la Provincia de Buenos Aires. La actividad forma parte del trabajo articulado entre las tres instituciones para promover la conservación y luchar contra el tráfico ilegal de fauna.

“Cada uno de estos actos son una oportunidad para repensar nuestra relación con la naturaleza. Nos recuerda que Escobar eligió un modelo de crecimiento que cuida el ambiente, porque proteger la biodiversidad es parte de construir un desarrollo justo y sostenible”, expresó Sujarchuk.

En total, se reinsertaron 29 ejemplares: 11 jilgueros dorados (Sicalis flaveola) y 18 cardenales copete rojo (Paroaria coronata), una especie considerada amenazada. Todos atravesaron un proceso de rehabilitación en el Centro de Rescate de Fundación Temaikèn, donde recuperaron su comportamiento natural antes de regresar a su hábitat.

La Reserva de Maschwitz se consolida como un espacio clave para la conservación de la biodiversidad en el norte bonaerense. Esta fue la segunda reinserción del año, luego de la realizada en abril, que permitió la reinserción de 45 aves también recuperadas del tráfico ilegal.
Al término de la actividad el intendente manifestó ante la prensa que «Acabamos de compartir una experiencia realmente esperanzadora, una enriquecedora, que es la liberación de 29 aves. 29 aves que fueron tratadas y recuperadas por la Fundación Temaikèn y que fueron liberadas aquí, en la Reserva Natural de Ingeniero Maschwitz, que cuida y administra el Municipio de Escobar. Quiero invitar a todos los vecinos a reflexionar sobre esto. Primero lo que significa la captura de estas aves o cualquier otro animal, el mantener encierro y el daño que se hace a la naturaleza en contraposición. Invitarlos a todos a que recorran nuestra Reserva Natural. Parte de todo el esfuerzo que hacemos los vecinos con nuestras tazas es sostener un ambiente que da posibilidad que la biodiversidad del Partido Escobar sea una realidad constante y real».
«La Reserva está lindísima, por lo tanto aprovecho esta oportunidad a felicitar a todos los trabajadores y funcionarios que están a cargo del equipo sostenible, porque la Reserva realmente está muy pero muy muy bien conservada. Los escobarenses en su gran mayoría no la conocen. Hace mucho tiempo que existe».
«Este espacio no estaba decretado como reserva, lo hicimos en nuestra gestión y a lo largo del tiempo la Reserva fue creciendo, se fue biodiversificando y se fue generando todos los senderos para que la gente la pueda visitar. Vienen colegios y viene mucha gente los fines de semana, así que les recomiendo a todos que vean esta riqueza ambiental que tenemos entre todos nosotros y que sabemos cuidar. En este complejo que arranca con la granja, que sigue con la huerta, que tenemos ahí los viveros de plantas nativas y que puede finalizar aquí en la Reserva».
«Por lo tanto, felicitaciones a todos. La experiencia de haber visto la reinserción de las aves es fabulosa y por otra parte a cuidar el ambiente. Y esta es una experiencia que les recomiendo a todos que hagan, que vengan, que se tomen un ratito porque sentís que estás en otro lugar», finalizó Sujarchuk.
El sonido de las aves, el olor, la belleza natural, el recorrido. Es un reseteo, te diría psicológico, humano y social que todos nos merecemos.
