25.9 C
Buenos Aires
jueves, octubre 21, 2021

Emilio Majoni habló sobre los problemas de la industria panadera

Mas Leídos

El vicepresidente de la Federación de la Industria Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) contó las causas de los aumentos en radio FM Líder 98.9. 

Luego de cuatro días sin conseguir bolsas de harina, los panaderos lo vieron venir. El miércoles de la semana pasada, la materia prima les había aumentado alrededor de $ 300 más, lo que implicó un 28 % de aumento. De esta manera, según expresó Emilio Majoni, el estudio les dio para vender el pan entre $125 y $130.

El vicepresidente de FIPPBA considera como problema fundamental que ser formal termina siendo un castigo, lo que quiere decir que el pago de impuestos le parece excesivo. Según su información el 70 % de la industria es informal. “El gobierno es un socio calladito, nunca les dice nada – afirmó Majoni- porque los controles los tienen que aplicar al estado”.

Otra cuestión que describió sobre los impuestos, fue la siguiente: “otro castigo más es el bono de 5000 pesos que hay que darle a los obreros. El obrero que está ganando $40.000, pero a mí me sale $65.000 porque tengo $25.000 de impuestos”, y luego aclaró, “nosotros estamos de acuerdo con lo que tienen que ganar nuestros obreros, lo que nos quejamos es que es un exabrupto los impuestos por tener un obrero a cargo”.

Lo que hace tiempo vienen discutiendo los líderes de la industria panadera es el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A). Según explicó Majoni, a ellos les cobran el I.V.A  pero ellos no lo cobran: “El que paga el I.V.A en la nueva reglamentación es el consumidor final, nosotros pagamos el I.V.A del 10,5 % al molino, y no lo podemos cobrar al público”.

Según Majoni, el 70 % de la producción de pan que tienen precio diferente a los precios que señaló, es por la informalidad del sector. “Es muy tentador salir a ser clandestino. El verdadero panadero que es clandestino, es porque la necesidad lo llevó a hacerlo”, determinó. Por eso, dijo que es necesario que el pueblo sepa el padecimiento de la industria, para que también esté atento respecto a la realización del pan que compra. “El bromato de potasio es cosa corriente hoy en día en la provincia de Buenos Aires porque sale la mitad o menos que el mejorador”, expresó. El bromato de potasio es una sal que se ha usado para leudar el pan, prohibida en Argentina desde 1998 por consecuencias para la salud.

De cara al futuro de la producción panadera, el vicepresidente de FIPPBA contó que el nuevo gobierno electo tiene determinados proyectos que han llegado a sus oídos, por lo que está a la espera de sentarse junto a las futuras autoridades y hacer un plan social.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas