16.5 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024

El sector de maternidad del Hospital Erill recibió un nuevo ecógrafo

Mas Leídos

“Contar con un ecógrafo para el sector de maternidad nos va a permitir articular con el primer y segundo nivel de las personas gestantes, lo que es fundamental para garantizar el derecho de todos y todas”, expresó a Grupo El Diario el director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera.

En el marco de la implementación del programa Primeros 1000 Días, que lleva adelante la Municipalidad de Escobar en articulación con el gobierno provincial, el Hospital Dr. Enrique Erill recibió un nuevo ecógrafo para su servicio de ginecología y obstetricia.

El Diario de Escobar fue el único medio presente en la jornada de entrega del ecógrafo en el nosocomio, activad que además contó con la presencia del director provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera; la directora de Maternidad y Salud Perinatal, Delia Zanlungo; el director del Hospital Erill, Gaspar Costa; y demás autoridades sanitarias del Municipio.

“Es una alegría enorme haber recibido un ecógrado para el área de maternidad. En estos 4 meses que llevamos de gestión el hospital creció mucho, no sólo estamos sumando este equipamiento sino que también elaboramos una obra de oxígeno central que nos permitió sumar 28 camas de internación con oxígeno”, expresó Costa.

Por su parte, Riera sostuvo: “Es llamativo el crecimiento que ha tenido el hospital en prestación de servicios. Contar con un ecógrafo para el sector de maternidad, en este contexto de la ley de los 1000 días, nos va a permitir articular con el primer y segundo nivel de las personas gestantes, lo que es fundamental para garantizar el derecho de todos y todas”.

La incorporación de este nuevo equipamiento es una de las acciones que surge del trabajo conjunto de la Mesa del Programa Primeros 1000 Días, que tiene lugar mensualmente en el Teatro Seminari con la participación de representantes de la Secretaría de Salud de Escobar, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la Región Sanitaria V y el Hospital Provincial Dr. Enrique Erill. En los primeros encuentros se abordó la temática de parto respetado y en los próximos se seguirá trabajando en distintas áreas relacionadas a la ampliación de derechos de embarazadas/gestantes y los niños y niñas en sus primeros años de vida.

“Me parece interesante cómo sumamos a todos los lineamientos sanitarios la perspectiva de género a las políticas sanitarias. El ecógrafo no solo va a permitir el acceso y evitar pagar una ecografía a quien decide continuar con el embarazo, sino también la posibilidad de acompañar a esas personas. Este ecógrafo significa el derecho al acceso, la posibilidad de una atención precoz en casos de derivación y la oportunidad de formar profesionales”, manifestó Znlungo.

Producto de estas reuniones, dicho hospital será la sede de una capacitación práctica y gratuita para el personal de primer y segundo nivel de atención en Salud, a través de un convenio entre la Provincia y la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía. También se realizarán capacitaciones en base a la Guía de Implementación del Parto Respetado de la Provincia de Buenos Aires.

“La Provincia de Buenos Aires está haciendo una apuesta enorme en el sistema sanitario. Nosotros consideramos que en este contexto de pandemia tienen que estar los sistemas en las mejores condiciones posibles para poder cuidar de todos los ciudadanos, así que vamos a seguir avanzando con un importante plan de obras integral de los hospitales de la provincia y vamos a seguir trabajando muy fuerte en todo lo que tiene que ver con recursos humanos, formaciones y equipamiento para que la red de hospitales esté disponible para todos y todas”, agregó Riera.

El programa Primeros 1000 Días se enmarca en la ley 27.611 que busca fortalecer el cuidado integral de las personas gestantes y los niños y niñas hasta los tres años de vida. En este sentido, la Municipalidad brinda talleres semanales de preparación integral para la maternidad en los distintos Centros de Atención Primaria para la Salud, así como charlas y capacitaciones virtuales. A su vez, se puso en marcha el observatorio del programa que permite a la Secretaría de Salud municipal tener un censo y un registro de las necesidades de las embarazadas y personas gestantes que se atienden en los centros públicos del distrito.

Para conocer más del programa se puede ingresar a https://www.escobar360.escobar.gob.ar/ sección “Salud” o en la página www.facebook.com/Primeros1000diasEscobar

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas