GANÓ POR AMPLIA MAYORÍA – El candidato republicano Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, al obtener la cantidad de representantes necesarios para imponerse sobre la demócrata Kamala Harris, actual Vicepresidenta.
Trump, de 78 años, recuperó la Casa Blanca este miércoles al asegurar más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia, según proyectó Edison Research, luego de una campaña de retórica oscura que profundizó la polarización en el país.
Fue elegido coronando un notable regreso cuatro años después de dejar la Casa Blanca y marcando el comienzo de un nuevo liderazgo estadounidense que probablemente pondrá a prueba las instituciones democráticas en el país y las relaciones en el exterior, de acuerdo con un análisis de la agencia de noticias Reuters.
Horas antes, Trump subió al escenario en el Centro de Convenciones del Condado de West Palm Beach, en el estado estadounidense de Florida, para hablar con sus partidarios y declarar la victoria.
En la elección presidencial de los Estados Unidos, el candidato quien obtiene más de la mitad de los 538 votos electorales gana la Presidencia.
Su oponente demócrata, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, no habló la noche de las elecciones en la Universidad Howard, su alma mater en Washington DC.
Paralelamente a la contienda presidencial, varios medios de comunicación estadounidenses proyectaron este miércoles por la mañana que el Partido Republicano recuperaría el control del Senado estadounidense después de arrebatarle dos escaños al Partido Demócrata.
Así queda el mapa electoral tras la victoria de Trump en las presidenciales
Las votaciones del 5 de noviembre dieron una enorme victoria electoral para los republicanos: su candidato, Donald Trump, logró conseguir 277 votos electorales, de los 270 necesarios, y los otros estados péndulo por definir tienen una tendencia hacia el rojo.
Trump celebra también en Wisconsin, donde selló su victoria presidencial. Pero, más temprano, el republicano ya logró quedarse con estados disputados como Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia.
Repercusiones
Un alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, afirmó que Donald Trump será puesto a prueba por sus declaraciones de que puede detener la guerra en cuestión de horas como presidente de Estados Unidos.
«Instamos a Trump a aprender de los errores de (el presidente Joe) Biden», dijo Zuhri a Reuters.
Milei cataloga de «formidable» la victoria
América Latina amaneció con la actualización de las elecciones de Estados Unidos. Donald Trump se declaró ganador antes de conocerse los resultados definitivos y el presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó al magnate por medio de su cuenta de X.
«Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Make America Great Again. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea», sentenció Milei.
Scholz espera seguir colaborando con Trump
«Felicito a Donald Trump por haber sido elegido presidente de los Estados Unidos», escribió el canciller de Alemania, Olaf Scholz. «Alemania y EE. UU. colaboran con éxito desde hace mucho tiempo para promover la prosperidad y la libertad a ambos lados del Atlántico», añadió.
«Italia y Estados Unidos son naciones ‘hermanas'»
También se pronunció la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. «En mi nombre y en el del Gobierno italiano, las más sinceras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump», escribió en su cuenta de X.
«Italia y Estados Unidos son naciones ‘hermanas’, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica. Es un vínculo estratégico, que estoy segura de que ahora fortaleceremos aún más», añadió Meloni.
«Nos une una verdadera asociación entre nuestros pueblos»
«Felicito calurosamente a Donald J. Trump», escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«La UE y los EE. UU. son más que simples aliados. Nos une una verdadera asociación entre nuestros pueblos, que une a 800 millones de ciudadanos», sentenció.
Además, dijo que está lista para que trabajen juntos en «una agenda transatlántica sólida que siga dando resultados para ellos».
«Que Dios te bendiga y te guíe»
«Felicidades al presidente electo de Estados Unidos», escribió en su cuenta de X el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. «Que Dios te bendiga y te guíe», añadió.
Esperanza ucraniana
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, catalogó «la victoria electoral» de Trump como «impresionante».
Además, manifestó que espera tener una cooperación con el líder republicano y recordó una reunión que mantuvieron los dos en septiembre. «Discutimos en detalle la asociación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos, el Plan de Victoria y las formas de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania», escribió Zelenski.
«Estamos interesados en desarrollar una cooperación política y económica mutuamente beneficiosa que beneficiará a nuestras dos naciones», añadió el presidente ucraniano.
También sentenció que espera que EE. UU. continúe con su apoyo bipartidista a Ucrania.
Netanyahu recuerda su «amistad»
En sus redes sociales, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró el triunfo de Donald Trump y lo catalogó como «una gran victoria».
«¡Felicitaciones por el regreso más grandioso de la historia!», sentenció el premier israelí.
Además, aseguró que el regreso de Trump a la Casa Blanca «ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos» y «un poderoso compromiso renovado» entre los dos países.
«Listos para trabajar juntos»
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó al candidato republicano Donald Trump, que reivindicó su victoria en las elecciones.
«Listos para trabajar juntos como hemos podido hacerlo durante cuatro años», agregó Macron. «Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad», añadió el presidente galo.
Harris sella una victoria agridulce en Minnesota
La candidata demócrata selló su victoria en el estado de Minnesota. Allí, Harris se quedó con el 51,8% de los votos, frente al 46% de los votos conseguido por Donald Trump.
Los resultados llegaron, sin embargo, poco después de que Trump hablara frente a sus seguidores y que reivindicara su victoria en la carrera presidencial.
Discurso ante militantes
“Promesa que haga, promesa que cumpla”, sentenció Trump frente a sus seguidores en Florida.
“Vamos a hacer que Estados Unidos sea próspera, segura y libre de nuevo”, añadió Trump.
También hizo una corta mención a la polarización que vive el país. “Es momento de poner las divisiones del pasado detrás de nosotros, es momento de unirnos”, afirmó el magnate.
«Esta será la verdadera era dorada de Estados Unidos», promete Trump
Frente a sus seguidores, Trump auguró una «verdadera época dorada de Estados Unidos». El expresidente dijo que buscará que sus votantes se sientan «orgullosos» de haberlo elegido. Además, prometió que llevará al país a una recuperación económica.
«Superamos obstáculos que parecían imposibles», añadió.
«Quiero agradecer a Estados Unidos por darme el honor de ser su 47.º presidente»: Trump
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a sus seguidores en Florida y agradeció una «victoria» que catalogó de «maravillosa».
“Vamos a arreglar todo este país”, prometió Trump durante su alocución.