20.1 C
Buenos Aires
miércoles, diciembre 1, 2021

El primer juicio por jurados en pandemia de la Provincia se hará en Campana

Mas Leídos

El debate está previsto para el 3 y 4 de marzo próximos en el Centro Educativo Municipal de la ciudad y será por un caso de abuso sexual de una menor.

El primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires desde el inicio de la pandemia se realizará en la ciudad bonaerense de Campana por un caso de abuso sexual cometido en 2012, según lo autorizó la Suprema Corte de Justicia provincial en una resolución que ayer difundió.

El Máximo Tribunal judicial de la provincia hizo lugar a un pedido por el Tribunal en lo Criminal 2 del Departamento Judicial Zárate/Campana y el debate se desarrollará entre el 3 y 4 de marzo próximos en el Centro Educativo Municipal de la ciudad de Campana, con el fin de poder dar cumplimiento a los protocolos sanitarios dispuestos por la pandemia del coronavirus.

A través de la resolución 117, la autorización de la Suprema Corte bonaerense es para que se lleve a cabo un juicio por jurados en el que un hombre estará sentado en el banquillo de los acusados por un “abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización agravado por ser encargado de la guarda” de una menor.

Se trata de un caso ocurrido en el 2012 en el que las partes están de acuerdo en la realización de un juicio con jurado popular y que se eligió el Centro Educativo Municipal, de la calle Castelli 562 de Campana, porque se trata de un lugar amplio para la realización de las audiencias,

Según la resolución, ese espacio municipal reúne las condiciones para llevar a cabo el debate “por sus instalaciones sanitarias, ventilación, sistema de audio y video y otras oficinas disponibles” que “permite mantener el distanciamiento y las medidas de ventilación” contra el coronavirus.

Tribunales con jurados populares

Esta modalidad existe en la provincia de Buenos Aires desde marzo de 2015. El jurado está constituido por 12 personas (siempre seis varones y seis mujeres) y seis suplentes. Primero se seleccionan 48 por sorteo a partir de una lista de la Justicia electoral sobre la base del padrón en el que están todos los ciudadanos mayores de 21 y menores de 75 años.Los miembros de fuerzas de seguridad, los funcionarios y los empleados del Poder Judicial no pueden ser miembros del jurado. Al comenzar el juicio, las partes -Defensoría y Fiscalía-, entrevistan a los 48 y eligen a 18 (los 12 titulares y los 6 suplentes).

El jurado es el que determina si existió el delito y la culpabilidad de la persona. La pena la establece luego el juez, presente durante todo el proceso y quien hace de guía.
Para declarar culpable a una persona, 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo, y para una condena a prisión perpetua se necesita la unanimidad. Si el jurado declara que la persona no es culpable, esta decisión no puede ser apelada y la persona queda definitivamente absuelta.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas