Por quinta vez desde que es presidente de la Nación, Alberto Fernández visitó Escobar. Estuvo acompañado por el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación e intendente en uso de licencia, Ariel Sujarchuk, y el intendente interino, Carlos «Beto» Ramil, el mandatario recorrió los distintos pabellones del predio donde se desarrolla la 59ª Fiesta Nacional de la Flor.
Fernández, Sujarchuk y Ramil conversaron con el presidente de la Asociación Civil Fiesta Nacional de la Flor, Tetsuya Hirose, y con los floricultores de todo el país que exponen sus productos, quienes coincidieron en destacar el crecimiento del sector luego de la crisis provocada por la pandemia.
El presidente escuchó atentamente a viveristas y emprendedores de la economía social, y se sacó fotos con los cientos de visitantes que estaban recorriendo el predio. “Gracias a todos los escobarenses por lo bien que me reciben siempre. Los quiero mucho”, dijo Fernández, sacándose «selfies» con la gente.
“Es un honor volver a tener a Alberto en Escobar. Pasaron 29 años desde que un presidente vino por última vez a la Fiesta Nacional de la Flor y eso demuestra el especial cariño y la consideración que él tiene no solo con nuestro distrito sino también con nuestros vecinos y vecinas”, afirmó Sujarchuk.
Luego de la recorrida por el Predio Floral, Fernández, Sujarchuk y Ramil se trasladaron al Teatro Seminari-Cine Italia donde presenciaron la película “Argentina, 1985”, el film dirigido por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani que narra los hechos del histórico Juicio a las Juntas Militares.
Allí el presidente compartió una charla con los más de 300 estudiantes de las escuelas secundarias N°32 y N°8 de Garín; la N°16 de Ingeniero Maschwitz, la N°9 de Maquinista Savio, las N°3 y N°6 de Belén de Escobar y el Colegio Preuniversitario de la UBA Ramón Cereijo respondiendo dudas referidas al juicio a las juntas de la dictadura que gobernó entre 1976 y 1983 y que el presidente Fernández fue testigo presencial por trabajar en un diario judicial. En el juicio fueron juzgados y condenados, en 1985, las máximas autoridades castrenses.
Se conoce como Juicio a las Juntas al proceso judicial realizado por la justicia civil en la Argentina en 1985 por decreto del presidente Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989) sobre los integrantes de las tres primeras Juntas Militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), debido a sus graves y masivas violaciones de derechos humanos.
El tribunal que enjuició a las juntas fue la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, integrada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio.
La sentencia dictada el 9 de diciembre de 1985 condenó a cinco de los militares acusados y absolvió a cuatro. Videla y Massera fueron condenados a reclusión perpetua con destitución. Viola, a 17 años de prisión, Lambruschini a 8 años de prisión, y Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; todos con destitución. Graffigna, Galtieri, Lami Dozo y Anaya fueron absueltos. El tribunal consideró que las juntas militares habían elaborado un sistema ilícito para reprimir a «la subversión» (sic) que llevó a que se cometieran «gran número de delitos de privación ilegal de la libertad, a la aplicación de tormentos y a homicidios», garantizando su impunidad
La película 1985 representará al país en los premios Óscar 2023, en el rubro «Mejor Película Internacional».
El Cine Italia fue elegido como uno de los 200 lugares donde se exhibe la película, que es un éxito de taquilla y cuenta la conmovedora historia de los fiscales Strassera y Moreno Ocamo, junto con su equipo, para llegar a sentar en el banquillo de los acusados a Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya. El expediente tramitó por la desde entonces emblemática «Causa 13/84».
«Esta es una película que habla de un hecho histórico de la Argentina y habla de la importancia que nosotros le dimos a partir de entonces a los derechos humanos. Este juicio es un juicio de todos los argentinos. Tuvo el mérito Raúl Alfonsín de impulsarlo», dijo el presidente Fernández ante el público presente y agregó: «para que estas atrocidades no se vuelvan a repetir es necesario recordarlas y esta película nos permite hacerlo.