ESCOBAR – El intendente Ariel Sujarchuk inauguró el primer Centro de Capacitación de Epson Robots del Cono Sur, en el Polo FlyTech de Escobar. Allí, a partir de un convenio entre la Municipalidad de Escobar y dicha empresa, se ofrecerá formación a estudiantes de escuelas técnicas del distrito que deban realizar prácticas en su último año de cursada.
“El futuro es ahora. A veces cuesta percibirlo porque somos parte de él y no lo vemos como un hecho en retrospectiva. Pero ya ha llegado, y no se construye solo con asfaltos y ladrillos, sino con cultura y trabajo. El Estado está cada vez más presente para impulsar este tipo de alianzas que permiten una sociedad más inclusiva, con cuidado ambiental y conciencia social para que chicos y grandes puedan convivir de la mejor manera con la tecnología y la inteligencia artificial”, expresó Sujarchuk.
La apertura contó con la participación de Eric Ishiki, CEO de Epson Robots LATAM; Guido Trenti y Leonardo Kot, CEOs de SURU Robots; Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA); y Sergio Munne, presidente de la Unión Industrial de Escobar (UIDE), representantes de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (CAMOCA), además de unos 50 estudiantes de 7mo año de la Escuela Técnica N°4 de Garín.
La jornada de inauguración también incluyó una charla sobre robótica, industria 4.0 e inteligencia artificial a cargo del especialista en tecnología Joan Cwaik.
El centro implicó una inversión conjunta de Epson y la compañía Suru, principal distribuidora de Epson Robots en Iberoamérica, de más de 70.000 USD. Contará con cuatro robots Epson que asisten en la automatización de distintos procesos productivos en el rubro industrial, tal como ya ocurre con la empresa local Bligraf. En este espacio, Epson y Suru formarán tanto al personal de empresas que adquieran estos robots, como a los estudiantes de las escuelas técnicas del distrito.
Esta iniciativa surge del vínculo establecido entre el Municipio, la UIA y ADIBA, tras la firma de un convenio de colaboración en la exposición Somos Industria 2023, posterior a la inauguración del Polo FlyTech en septiembre de 2023.
Al término de la inauguración, el intendente manifestó: «Hoy Escobar vuelve a sentirse orgulloso de ser el primer municipio de Argentina, gracias a la decisión de Epson en todo el Cono Sur, de poner una planta de robots para que justamente se puedan capacitar los estudiantes del distrito en el Polo Fly Tech. Cuando tomamos esta decisión hemos trabajado mucho y quiero agradecer a Silvio y a todo el equipo de la Unión Industrial de Escobar porque hemos diseñado hace mucho tiempo la idea de construir Escobar del futuro. Y esto no es solamente un deseo, una expresión de marketing, sino una decisión política».
«La decisión política tuvo su marco de ordenanza, su proyecto y finalmente cela a la construcción de este ecosistema que es el pueblo Flytech. Para que Epson, entre tantas opciones que tiene, pueda elegir Argentina y pueda elegir el partido Escobar y dentro del partido de Escobar lograr que seamos los primeros en tener esta posibilidad. Y también, logrando esto, logramos que los jóvenes de los secundarios vengan acá a capacitarse».
«Pero, ¿cómo se capacitan los jóvenes si los docentes no saben? Por eso también vienen los docentes. Y por eso estamos comenzando también el año que viene con Educación 4.0 en el jardín de infantes y en el secundario, para lograr ese avance. Hacían mención que vengo de Smart City, que son ciudades inteligentes, pero nosotros vamos por más, por crear ciudadanos inteligentes que puedan convivir con la inteligencia artificial de cara al futuro».
«Los japoneses son muy importantes aquí en Escobar. Son una de las tantas comunidades que nos trajeron la fiesta nacional más importante de la Argentina, que es la Fiesta de la flor, y de ahí buena parte de nuestra identidad. Ahora con una industria japonesa seguimos conservando nuestra identidad pero proyectando el futuro. Es así como se lo integra, es así que tiene que ver con educación. Por eso tomar decisiones de gobierno es pensar en el mediano y largo plazo. No solamente en el metro cuadrado mío personal o en lo que da resultado hoy. Sino cómo proyectamos de cara al futuro. Y el futuro es ahora».
«Esto no es de izquierda ni de derecha. Esto es pasado versus futuro. Nosotros tenemos que poner a Escobar en el futuro de la Argentina», concluyó el intendente.