12.1 C
Buenos Aires
martes, julio 23, 2024
More

    El oficialismo aprobó por mayoría aumentos en las tasas municipales

    Mas Leídos

    HCD DE ESCOBAR – Ayer se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes donde dieron tratamiento a la Ordenanza Fiscal y a la Ordenanza Tributaria de 2024. Pese a los airados cuestionamientos abstenciones y negativas de las bancas opositoras, el oficialismo logró imponer su mayoría para obtener aumentos en las tasas municipales.

    Un 30% en enero, más un 10% en marzo y una nueva cláusula que permite ajustar mes a mes tomando como parámetro el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue lo que obtuvo el oficialismo al hacer valer la mayoría en las bancas. La oposición, con intervenciones que cuestionaron el ataque directo a los bolsillos de los vecinos, nada pudo hacer para lograr imponer su opinión en la Ordenanza Tributaria de 2024. Los mayores contribuyentes presentados por la oposición también ofrecieron su malestar respecto a los porcentajes del incremento.

    En la edición de mañana brindaremos mayores detalles.

    Palabras opositoras

    Tres concejales opositores adelantaron su postura a este multimedio antes del inicio de la Asamblea: Griselda Aristi, Diego Castagnaro y Eduardo Gianfrancesco no estaban de acuerdo con los incrementos.

    «En el caso mío, que soy el concejal de La Libertad Avanza, voy a votar en negativo en general y en particular la suba impuestos. Creo que lo que dije en campaña no es solamente un dicho, sino que Escobar tiene los impuestos más caros en la provincia de Buenos Aires y nosotros estamos en contra de que se suba. De hecho yo en campaña dije que podía todavía reducirse y hasta sacar algunas tasas, entonces no veo por qué no votar de esta forma. Voy a votar en negativo tanto en general como en particular», afirmó el oriundo de Ingeniero Maschwitz, Eduardo Gianfrancesco.

    «Nosotros queremos ser responsables, no queremos desfinanciar al municipio, pero sabemos de la crisis terrible que se está viviendo en Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en particular en Escobar. No queremos que los vecinos tengan que pagar la fiesta de otros. Algunas cosas vamos a apoyar, pero en otras donde el Municipio propone indexación impositiva eso va contra la ley de convertibilidad y no se puede apoyar eso, donde hacen un índice de como el Índice de Precios al Consumidor. Entonces te va a ir aumentando mes a mes y la verdad que eso no corresponde y no va a haber ningún vecino que pueda sostenerlo. Todos los que vivimos de un sueldo por un trabajo registrado no tenemos aumento todos los meses. Hemos hecho propuestas alternativas, con responsabilidad sabiendo que tienen que tener recursos un municipio para afrontar todo lo que venga, pero en este caso no fuimos escuchados«, resaltó el concejal Diego Castagnaro.

    La concejal Griselda Aristi, quien se considera «Liberal Clásica», adelantó que la Asamblea venía «complicado. Primero por la fiscal, que quieren imponer un nuevo orden que es como algo ya sellado. Hasta el nombre le quieren cambiar, no es más fiscal sino que va a ser para siempre y se votan algunas modificaciones. Nosotros no estamos de acuerdo, la mayoría de la oposición no está de acuerdo en eso, porque creemos que tiene que ser dinámica. Yo no puedo dar por aprobado cosas que el año pasado voté en contra, entonces la mayoría de la oposición nos vamos a abstener en general. No le podemos votar en contra porque es un contrasentido que votes en contra y que después en particular hables de algunos artículos, y luego si en la votación artículo por artículo hay varios que vamos a objetar», determinó.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas