
El intendente Ariel Sujarchuk elevó un proyecto de ordenanza para impulsar el programa “El Municipio TEAcompaña”, que tiene por finalidad la implementación de una Credencial Azul para otorgar atención prioritaria en establecimientos públicos a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), sus familiares y acompañantes.

La firma del proyecto se realizó en el marco de una reunión con el director nacional del RENAPER, Santiago Rodríguez; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni; la subsecretaria de Acceso a Derechos y Gestión de Conflictos de la Municipalidad, Rocío Fernández; padres y madres de Red Tea Escobar, y representantes del Observatorio de Discapacidad de Escobar.
“Hemos logrado este consenso gracias a las familias que están organizadas en función de esta temática y al Observatorio de Discapacidad. Esto tiene que ver con muchas acciones que venimos llevando adelante relacionadas con la inclusión social, vencer barreras e ir educando a la comunidad. Por eso es muy valorable la tarea que realizan las familias porque no solamente exponen los problemas, sino que acercan soluciones. También es muy valorable la acción del Renaper para que las oficinas tengan un espacio especial destinado a esta comunidad. El Municipio tiene la responsabilidad de escuchar a todos y generar las herramientas necesarias para ser inclusivo”, expresó Sujarchuk.

Luego, el intendente anunció que el Observatorio de Discapacidad llevará a cabo un observatorio electoral PASO 2023 a fin de garantizar la accesibilidad al voto de las personas con discapacidad, el voto asistido y la conformación del Cuarto Oscuro Accesible (COA), como lo establece la Agencia Nacional de Discapacidad, la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral.
“La iniciativa del Municipio de Escobar es muy importante y el trabajo articulado que estamos haciendo con Ariel es clave para poder mejorar nuestras políticas y tener un RENAPER y un Escobar más inclusivo y accesible”, afirmó Rodríguez.
Mediante dicha ordenanza, impulsada por Ariel Sujarchuk, se establece la obligatoriedad de otorgar prioridad y preferencia de atención a las personas que presenten Trastornos del Desarrollo, TEA, TDHA, TEL, déficit cognitivo, parálisis cerebral y similares, y a su grupo familiar o acompañante, en todo establecimiento público dependiente de la Municipalidad de Escobar de forma inmediata, evitando demoras en el trámite o gestión de turnos.

Además, el Programa Municipal “El Municipio TEAcompaña” comprende la realización de campañas de sensibilización en la temática; capacitación de los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad y establecimientos privados a fin de brindar herramientas que les permitan interactuar y atender adecuadamente a las personas con discapacidad; y la colaboración con organizaciones especializadas en la materia. También se propone la convocatoria a los establecimientos privados con atención presencial al público a que se incorporen y/o adopten como propio el Programa “El Municipio TEAcompaña”, asistiéndolos con capacitación y asesorándolos para la realización de adaptaciones físicas en los establecimientos.
Ante la prensa, el intendente Sujarchuk afirmó que: “tenemos un Municipio inclusivo para todos los niveles sociales, para todos los integrantes del partido Escobar que crece mucho, y cuando hablamos con todos, hablamos con todos con sus dificultades también. Así hacemos una asociación más justa. También quiero dar a conocer que, a 40 años democracia y estando a días de las PASO, el Observatorio (de Discapacidad) está trabajando también para la inclusión del día de las elecciones, por lo tanto está trabajando para que haya accesibilidad en el cuarto oscuro, accesibilidad en los edificios, y la posibilidad también de acompañar en el cuarto oscuro aquellas personas con discapacidad que necesiten asistencia“.
“Tenemos una política clara, concreta, que amplían, que aprenden. Siempre hay una un momento para mejorar, un momento para aprender, y siempre hay la nueva oportunidad para incluir. De esa manera es que hemos construido el Escobar del futuro, con inclusión. No queremos sectores exclusivos, queremos sectores inclusivos. En los 40 años de democracia, que se llegue a este momento con este proyecto de ordenanza donde le das la posibilidad a toda la comunidad TEA de tener una atención especial, para los trámites administrativos pero también en lo social: el cine -la función distendida-, el Escopark -horarios especiales-. La idea es que no solamente resuelvan su vida cotidiana ante la sociedad, su vida educativa, su vida en la salud, y también la vida social, que pasarla bien también sea un derecho de toda la familia. También el derecho a ejercer el voto, también tienen ese derecho y lo queremos garantizar. Por eso así como invitamos a toda la población a participar, también tenemos que dar la garantía y la posibilidad que todos los que quieran participar, sobre todo aquellos que tienen movilidad reducida, discapacidad o TEA, también lo puedan hacer“, concluyó el intendente de Escobar.