Inicio Destacados El intendente Sujarchuk presentó el Presupuesto Participativo 2021

El intendente Sujarchuk presentó el Presupuesto Participativo 2021

0

En el Teatro Seminari, el intendente Ariel Sujarchuk presentó por quinta oportunidad el programa Presupuesto Participativo, la herramienta de gestión que permite a los vecinos elegir y decidir, de manera articulada con el gobierno municipal, en qué invertir los recursos públicos para mejorar la calidad de vida de cada barrio. En el año 2020 no pudo realizarse por las restricciones de la pandemia de coronavirus.

En esta edición, cada Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) contará con 3 millones y medio, lo que implica un aumento financiero más que contundente respecto a su primera edición. Además, se podrá votar de manera online los mejores proyectos presentados así poder facilitar la participación ciudadana.

«El Presupuesto Participativo que empezó en nuestro primer año de gestión, en el 2016, era un presupuesto de 11 millones de pesos; al año siguiente lo más que duplicamos: lo llevamos a 23 millones de pesos y seguimos redoblando en el 2018 poniendo 39 millones de pesos y en el 2019 llegamos hasta los 65 millones de pesos. Por cada UGC, en el primer año, los vecinos podían votar 500 mil pesos, por supuesto de hace cinco años atrás. Este año, redoblamos una vez más la apuesta. Armar el Presupuesto Participativo es que sepas a dónde van tus tasas, que tengas voz, voto y presupuesto; y cada vez son más las UGC y más el presupuesto, por lo tanto este año el Presupuesto Participativo por cada UGC va a ser de 3 millones y medio de pesos para totalizar 90 millones de pesos, un incremento del 900% con respecto al del primer Presupuesto Participativo», anunció el intendente.

En estos años en los que se llevó adelante el programa, más de 20.000 vecinos presentaron alrededor de 2.334 proyectos, demostrando el interés generado en cada ciudadano escobarense en comprometerse por su propio barrio.

Con esta modalidad se concretaron obras vinculadas al mejoramiento urbano y del espacio público, al fortalecimiento institucional, a la salud y a la seguridad y prevención comunitaria.

«Me encantaría poder estar viéndolos a todos y a todas cara a cara, porque en cada encuentro hay una energía mutua que nos transmitimos entre todos y todas, una construcción de afecto que es difícil atravesarla a través de Zoom. Una posibilidad de mirarnos a los ojos, y en esa sola mirada saber que estamos asumiendo un compromiso de corazón, lealtad y de trabajo conjunto. Por eso así como ahora votamos online y nos comunicamos por redes sociales, les quiero decir a todos por Zoom que extraño verlos, que por más que no nos veamos presencialmente hay un sentimiento permanente en nuestra gestión de trabajar con cada uno de nuestros vecinos y esta plataforma que lanzamos 360, la votación online, es el esfuerzo constante que hacemos para no perder contacto. Cuídense, cuídense mucho, este covid es bravo y estoy seguro que nos va a encontrar a todos unidos y fortalecidos. Participen, recomienden, sugieran, critiquen con cariño, pero háganlo, para que hagamos de nuestros sueños una realidad, que el partido de Escobar y sus seis localidades estén cada día mejor. Nosotros sigamos cumpliendo con nuestro deseo que es que esta gestión esté más cerca de cada uno de los vecinos cada día más», se despidió el intendente.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

Es una herramienta de gestión que permite a los vecinos decidir cómo invertir una parte del Presupuesto Municipal en proyectos comunitarios que mejora la calidad de vida de los habitantes escobarenses, orientado hacia prioridades identificadas en el territorio, construyendo una herramienta democrática y participativa que pretende revalorizar los espacios de encuentro colectivo para generar propuestas viables de desarrollo local.

Salir de la versión móvil