INCLUSIÓN – Ayer por la mañana, en la sala de reuniones de la Municipalidad de Escobar el intendente interino, Carlos «Beto» Ramil, encabezó el acto de inicio del segundo cuatrimestre del curso de Lengua de Señas. El acto se desarrolló a través de la plataforma Zoom y por un vivo de la red social Facebook de la Municipalidad de Escobar. Acompañando al intendente interino estuvieron la secretaria de Políticas Sociales, Gabriela Garrone; el director general de Discapacidad, Fabián Bustos y la intérprete, Patricia Gutiérrez.
El Curso Municipal de Lengua de Señas Argentina tiene como objetivo promover el reconocimiento y la inclusión social de la comunidad sorda creando conciencia e impulsando herramientas que permitan fomentar el respeto por las pautas culturales, lingüísticas y comunicacionales, ampliando así la posibilidad de que podamos contactarnos superando obstáculos de la comunicación convencional.
Este curso se realiza desde el año 2018 a través de la Dirección de Discapacidad, quien tiene la coordinación general. Tiene una duración de tres años, dividido en seis cuatrimestres, obteniéndose título de carácter municipal. Los inscriptos podrán adquirir y profundizar sus herramientas comunicacionales, afianzando sus vínculos interpersonales y sociales con el objetivo de fomentar su inserción e inclusión social.
«Nos llena de orgullo, nos encanta ser faro con este curso. La semilla de lograr una sociedad más inclusiva si bien depende de un estado presente que destine recursos, que invierta, que entienda que su rol fundamental es lograr una sociedad más inclusiva, la respuesta está en cada uno de nosotros, de lo que hacemos cada día cada uno de nosotros para efectivamente lograr una sociedad que nos incluya a todos. Y valga si este curso tiene y habla mucho de eso», afirmó Ramil.
En 2022, el resultado de esta nueva convocatoria ha sido altamente positivo, ya que cuenta con 3.950 inscriptos en todos los niveles, en su gran mayoría de primer año, no solo del partido de Escobar sino del todo el país, superando las ediciones anteriores.