11.4 C
Buenos Aires
domingo, julio 14, 2024
More

    El intendente Ariel Sujarchuk lanzó un plan de inversión educativa por más de $6.700 millones

    Mas Leídos

    MICROESTADIO DE GARÍN«El futuro de Escobar es con más educación». Esta frase resume el espíritu del acto en el que el intendente Ariel Sujarchuk anunció un plan de inversión educativa por más de $6.700 millones que incluye la creación de nuevos establecimientos educativos, la ejecución de obras de mejora de la infraestructura edilicia, el fortalecimiento de asociaciones cooperadoras y centros de estudiantes secundarios, y la renovación del mobiliario escolar, entre otras iniciativas.

    “Nuestro modelo se propone brindar a las y los vecinos la posibilidad de atravesar todos los niveles educativos sin tener que salir de Escobar. Cuando finalicemos las obras ya iniciadas de la futura escuela primaria municipal de Maquinista Savio y lancemos las primeras carreras de la Universidad de Escobar, seremos el único municipio de la Argentina que administrará todos los niveles de educación: primera infancia, inicial, primario, secundario, superior y universitario. Invertir en educación es la mejor política que un pueblo puede tener para crecer en una sociedad con más inclusión social, igualdad de oportunidades y verdaderos valores de libertad”, enfatizó Sujarchuk ante un microestadio de Garín colmado por más de 1200 personas.

    Durante el acto, el jefe comunal desglosó el destino de los $6700 millones. Serán $3050 millones –duplica lo invertido en todo 2023- para el funcionamiento del sistema educativo municipal, que abarca a unos 10 mil estudiantes repartidos en nueve Centros de Desarrollo Infantil, cuatro jardines de infantes, el Colegio Cereijo, dos institutos superiores de formación docente y técnica, y el Polo de Educación Superior (PES). Además, se ejecutarán $1400 millones para obras que mejorarán las estructuras edilicias, $907 millones en la apertura del jardín de infantes 931 de Belén, $870 millones destinados a la primaria municipal en Barrio Amancay – la primera en la historia del partido de Escobar-, $400 millones de inversión del Consejo Escolar, un fondo de $57 millones para reforzar el trabajo comunitario de 114 asociaciones cooperadoras y otro de $35 millones en mobiliario escolar en beneficio de 10 establecimientos y 1260 alumnos y alumnas. También anticipó la puesta en marcha de un programa para fortalecer proyectos educativos y culturales de 40 centros de estudiantes secundarios, y el relanzamiento en agosto del programa Escuelas por el Ambiente.

    “El verdadero debate en estos días es establecer qué resulta estratégico para Escobar. Nosotros planteamos que la educación seguirá siendo un faro de nuestra gestión. Esta decisión supone un camino más difícil que el de hacer demagogia porque implica trabajo, compromiso y consenso con la comunidad. Por eso, yo prefiero bancarme las críticas por dejar de hacer 114 calles, que es el equivalente a la totalidad de la inversión municipal en educación, a hacer un ajuste en esta área que es fundamental para el futuro de nuestra comunidad”, concluyó Sujarchuk.

    Al término de los anuncios, el intendente afirmó ante los medios: «Invito a todos los vecinas y vecinos al partido Escobar a definir prioridades e incluso, nosotros como gobierno municipal aún contando con una mayoría importante, estamos con profunda humildad dispuestos a debatir toda la Argentina en nuestra provincia y, por supuesto, en nuestro querido Escobar».

    «Hace años definimos que queríamos que Escobar sea un faro en la educación pública. Si todo funciona bien, a fin de año nos convertimos en el primer Municipio de toda la República Argentina en administrar todo el sistema educativo», destacó Sujarchuk.

    «Se sale con el asfalto, se sale con cascotes, pero principalmente se sale con educación, con cultura y con trabajo».

    «En la era del conocimiento, en la era de la revolución digital, poder dar un sistema educativo sólido no va a permitir que este distrito se siga diferenciando de los demás como lo hicimos este año. Pero para eso tiene que haber una política de Estado».

    «Tenemos los 9 CDI, vamos para 10; tenemos los jardines de infantes municipal más los que estamos construyendo provinciales; tenemos la primaria municipal, la secundaria municipal, los dos terciarios y estamos procurando la universidad. Hoy somos dueños y administradores de nuestro propio destino y que este un ciclo entero de 15 años y que para garantizar que esto realmente funcione tiene que haber una política de Estado».

    «No te podés parar de manera caradura sobre lo que falta, sino ver lo que se necesita. Porque en el bolsillo de los argentinos, de la Argentina de hoy, las necesidades son un montón y este gobierno municipal ponen prioridades. Mi prioridad: una es la Educación, otra es la Salud y otra es la Seguridad».

    Municipal son 80 cuadras que dejamos de hacer entonces elijamos entre la demagogia o la construcción de un futuro Escobar

    «La cifra total de inversión hasta el momento, para el año 2024, es 6.700 millones de pesos. Digo hasta el momento porque les puedo asegurar que esta cifra va a crecer, a ser mayor. Pero nunca prometemos demás, siempre de menos y después superamos nuestra propia expectativa. Esto está alrededor del 7% del presupuesto municipal. Fíjense que el ideal que marca la pauta presupuestaria nacional para Educación es el 6% y nunca se cumple, este año va a ser menos del 3%. El Municipio de Escobar invierte el doble de la pauta nacional. Por responsabilidad».

    «Nos tomamos un semestre de prudencia, porque teníamos que ver qué pasa en general en la economía del país para poder tomar decisiones. Lo que no significa que a lo largo del año no vayamos a cumplir los objetivos que nos propusimos y lo hagamos con responsabilidad: obras de infraestructura, mejoras en la seguridad, mejoras en la salud pública y mejoras en la educación. Estos son los cuatro vectores de la gestión de este municipio», concluyó el intendente Sujarchuk.

    Presupuesto: $34.926.974 de inversión municipal

    Escuelas que reciben:

    • ES 21 Jorge Inchauspe: 60 sillas 30 mesas
    • ES 29: 40 sillas 40 mesas
    • ES25 Macacha Güemes: 60 sillas 30 mesas
    • ES33 Héroes de Malvinas: 50 sillas 25 mesas
    • ES27 Floreal Avellaneda: 30 sillas 30 mesas
    • ES32: 30 sillas 15 mesas
    • ES8 Julio Cortázar: 50 sillas 25 mesas
    • EP9 Malvinas Argentinas : 60 sillas
    • EP15 Ingeniero Enrique Mosconi: 20 sillas 10 mesas
    • JI 918 Jardín del Arroyo: 20 sillas 4 mesas

    Valor aproximado de cada mueble:

    Silla: $43.500

    Mesa: $79.000

    • En julio de 2023 se hizo entrega de 1728 muebles escolares a 28 escuelas de Escobar equipando 43 aulas.
    • EP 9, ES 25 Y JI 918 reciben por segundo año consecutivo.
    • En menos de un año se equiparon 61 aulas de 35 escuelas del distrito.

    Total entregado: 2357 muebles.

    Cooperadoras que Hacen

    Cada cooperadora recibirá un subsidio de $500.000 distribuido en dos tramos de $250.000 cada uno.

    Total inversión municipal: $57.000.000

    “Cooperadoras que Hacen” se conformó como una entidad de bien público, lo que le permite a la escuela poder tener una herramienta a nivel municipal mucho más rápida para gestionar y resolver las cuestiones que van surgiendo día a día.

    • El programa está destinado a acompañar con gestión y financiamiento a 114 Cooperadoras del partido de Escobar.
    • Acompañar aquellas escuelas que no han podido conformarse a nivel provincial, brindando asesoramiento y acompañamiento en la conformación
    • El programa abarca un subsidio de $500.000 que les permita a las cooperadoras resolver las demandas diarias que surgen en el ámbito educativo.

    En julio de 2023 111 cooperadoras recibieron subsidio por un total de inversión municipal de $16.650.000 destinado a refacciones en las instituciones educativas y compras de insumos.

    Seguí Informado

    Novedades Zonales

    Notas más comentadas