22.1 C
Buenos Aires
viernes, octubre 7, 2022

El humo llegó a Escobar y los vecinos lo notaron

Mas Leídos

Un intenso olor a humo se sintió en Escobar, así como también se pudo visibilizar una pesada nube color marrón que denotaba su presencia. Se debió los incendios en las islas del Delta del Paraná.

Especialistas comentaron que se trató de un cambio en la rotación del viento que produjo que el fenómeno llegara hasta Escobar, incluso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Varios vecinos reflejaron su malestar por la presencia del humo, el que incluso se divisaba desde la redacción de El Diario de Escobar.
Por otra parte, además de los tres apicultores apresados el domingo en Entre Ríos, el lunes por la tarde, personal de la Agrupación Albatros y de la Prefectura de Victoria sorprendieron a un hombre que estaba prendiendo fuego en las islas del delta del Paraná.
Los detenidos el domingo en la zona de islas, a la altura de Villa Constitución, iban a ser indagados este martes en Victoria.
Se trata de un padre y sus hijos, quienes, según dijeron sus familiares, son apicultores que estaban haciendo un cortafuego para proteger sus colmenas del avance de las llamas.

Más de 15 mil hectáreas ya se quemaron

Más de 15 mil hectáreas se quemaron desde el fin de semana en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, mientras que ayer los incendios aflojaron un poco en la ciudad de Rosario.
La cifra dada a conocer es un estimado del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.
“Es impresionante lo que sucede. Al lado de la traza vial a que va hacia Victoria detectamos 2.500 hectáreas que se están incendiando. A la altura de San Lorenzo hay unas 200 hectáreas más que están incipientemente encendidas. Más al sur, a la altura de Villa Constitución, tenemos 10 mil hectáreas que se activaron con cientos de focos pequeños, a tal punto que en un día se pasó de 100 hectáreas a 5 mil durante el primer día. Y luego se llegó casi hasta 10 mil en esa zona”, comentó en declaraciones radiales, Matías De Bueno, titular del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.
Y agregó: “Frente a San Nicolás hay unas 1.500 hectáreas encendidas. Desde San Pedro hacia al sur hay una gran cantidad de focos de incendios, que van desde las 700 hectáreas hasta las mil o dos mil hectáreas a lo largo de todo el humedal. Esto está rozando lo que es un terrorismo ambiental”.
Además, el especialista sostuvo que esta semana Rosario y esta región de Santa Fe “no tendría humo de frente” por el cambio de dirección del viento y dijo: “Pero sinceramente, pensar en el número de hectáreas afectadas resulta anecdótico. El problema central es que el daño generado no tiene precedentes y los gobiernos piensan sólo en si tienen o no jurisdicción para actuar.
Esto amerita una intervención más en serio. Si hay que poner al Ejército a buscar gente hay que hacerlo. No da para más. Ya pasaron demasiados meses con esta situación”.

spot_img

Seguí Informado

spot_img

Novedades Zonales

Nuestros Contrastes

Notas más comentadas