18.6 C
Buenos Aires
sábado, abril 13, 2024

El Hospital Papa Francisco da charlas en espacios educativos

Mas Leídos

El Diario se comunicó con la Licenciada Paula Farabello, del Hospital de Salud Mental y Adicciones Papa Francisco, de Belén de Escobar, quien nos comentó las distintas propuestas y talleres que llevan adelante en las escuelas del distrito.

“Se están dando charlas de primeros auxilios psicológicos en las escuelas y en otros organismos e instituciones. Por otro lado está la mesa intersectorial que se conformó entre Desarrollo, Educacion y Salud Mental. Desde la mesa intersectorial se desarrollan distintas actividades en las escuelas que son más propuestas por los jóvenes que por nosotros. No vamos con una actividad armada sino que esperamos que los jovenes nos soliciten qué necesitan. Llegamos a las escuelas, nos presentamos a los jóvenes y ellos a traves de una urna manifiestan cuáles son las temáticas que más les preocupan. Colocan en la urna el tema, nosotros las abrimos y vemos cómo lo abordamos”, comentó la Licenciada.

Los temas más solicitados son inseguridad, género y consumo problemático. “La propuesta es más que nada convocar que nos cuenten qué cosas les estan preocupando”, remarcó.

“La capacitación de Primeros Auxilios Psicológicos, consiste en brindar herramientas a las personas que puede ser cualquier vecino, para que puedan acudir y brindar ayuda a una persona que se encuentren en contexto de crisis desde una catástrofe, como por ejemplo la pandemia, o alguna cuestión personal, de situación de violencia, o alguna situación de separación, perdida de la vivienda. Les brindamos herramientas a los vecinos y trabajamos la corresponsabilidad, hacernos responsables todos en la comunidad. El estado debe estar presente siempre, pero entre vecinos trabajar la solidaridad y ayudarnos entre todos. Brindamos estas herramientas para que todos podamos ayudar cuando ocurra alguna cuestión particular”, expresó Farabello.

Por la pandemia, surgieron algunas problemáticas. “Había personas que ya venían con una cuestión emocional que con el encierro, se agravó. El consumo problemático y la violencia fueron los factores que mas aumentaron” en cuanto a las consultas en el Hospital Papa Francisco. “El efecto de Salud Mental lo estamos viendo ahora”, determinó.

“Lo que se está viendo es que afectó mucho a los jóvenes el encierro porque tramitan con pánico. Si tienen problemas, hablan con otros jovenes, ellos no recurren a pedir ayuda a un adulto. Hay jovenes que no tienen celular o computadoras para comunicarse. Esto afectó a la población joven que no pudo transitar estas situaciones en conjunto con sus pares”, cerró la Licenciada.

El teléfono del Hospital de Salud Mental y Adicciones Papa Francisco es 3484 4430 544 y el Instagram es: saludmentalyadicciones.escobar

Seguí Informado

Novedades Zonales

Notas más comentadas